Ir a noticias

PRE-HLB: Cómo asegurar la supervivencia de los cítricos en Europa

Pre-HLB es un proyecto financiado por el Programa Marco Horizonte2020 cuyo objetivo es evitar la entrada de la enfermedad del Huanglongbing (HLB) en Europa y, en caso de producirse, preparar los mecanismos necesarios para su control eficaz en el corto, medio y largo plazo. El proyecto se lanzó en Faro el 23 y 24 de julio de 2019 contó con la asistencia de todos los miembros del consorcio, cuenta con una subvención de 8.001.690 euros y se desarrollará durante los próximos cuatro años.

El Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València, coordina este proyecto europeo, con la colaboración de otros 24 socios de nueve países de Europa, América y Asia, en los que se encuentra ZABALA Innovation Consulting.

Acerca de Pre-HLB

El investigador del IBMCP Leandro Peña, que lidera el proyecto, explica que “el HLB es considerada la más devastadora de las enfermedades de los cítricos. Esto se debe a su rápida disper­sión, la agresividad de sus síntomas, las elevadas pérdidas económicas que ocasiona, la dificultad de prevenir nuevas infecciones y la ausencia de mecanismos de control duradero. El HLB afecta a todas las variedades y patrones de cítricos, sin que se haya encontrado hasta la fecha ningún genotipo resis­tente”.

La enfermedad del Huanglongbing, originaria del sudeste asiático, se ha expandido en poco más de una década a casi todas las regiones citrícolas del mundo. China, Florida (EE.UU.) y Brasil, los mayores productores mundiales de cítricos, se encuentran afectados por HLB y sufren importantes pérdidas económicas. El HLB está causado por tres especies de bacterias del género Candidatus Liberibacter, transmitidas por los insectos Trio­za erytreae y Dia­phorina citri. Ambos insectos han sido detectados en las islas Azores, en Canarias y el Trioza erytreae en la península ibérica.  Aunque las bacterias causantes del HLB aún no se han detectado en la Unión Europea, el riesgo de entrada es elevado, debido a la enorme circulación de bienes y personas, así como a las importaciones ilegales de material vegetal de variedades y de ornamentales de cítricos.

“La experiencia en otras regiones indica que, una vez presente algún insecto dispersor del HLB, en cuanto se produce la entrada de la bacteria causante, la propagación de la enfermedad es imparable. Por tanto, es urgente tomar las medidas necesarias para evitar la introducción del HLB en Europa y para que, en caso de que se produzca, detectarla y erradicarla rápidamente” añade Leandro Peña.

Las primeras medidas propuestas en el proyecto Pre-HLB son informativas, para concienciar de la existencia del HLB y de su agresividad, así como para formar a los citricultores en la identificación de los síntomas. Paralelamente, se intentará evitar la llegada de la bacteria identificando e inspeccionando los puntos críticos de entrada, y se monitoreará la presencia y dispersión de los vectores. En una segunda etapa se establecerán modelos de dispersión de Trio­za erytreae en diferentes áreas de la UE para prever su movimiento, así como modelos de gestión de las explotaciones para luchar contra el HLB. Se desarrollarán nuevas herramientas de control de los insectos, así como técnicas de diagnóstico precoz.

“Esperamos así limitar la propagación del HLB si se produce la fase inicial de la epidemia. A largo plazo, Pre-HLB pretende implementar nuevas estrategias sostenibles para limitar el impacto del HLB, como el uso de biopesticidas y productos antimicrobianos o variedades y patrones que sean resistentes a la enfermedad. Asimismo, supone un hito para la citricultura porque es la primera iniciativa sobre esta enfermedad en la que colaboran Europa, América y Asia. Un aspecto esencial de esta colaboración es que, además de contar con socios con amplia experiencia en el manejo de la enfermedad, ofrece la posibilidad de ensayar los desarrollos que se realicen en Europa en condiciones de campo en países donde el HLB ya está presente”, concluye.

Características del HLB

Sintomatología característica de la infección por HLB. (A) En las fases iniciales de la enfermedad, los árboles sintomáticos se caracterizan por presentar uno o varios brotes amarillos que destacan sobre la copa verde del árbol. (B) Árbol defoliado infectado por HLB. (C) Clorosis asimétrica en las hojas, síntoma característico de la infección por HLB. (D) Coloración anaranjada en los haces vasculares del extremo peduncular, mientras que en frutos sanos la coloración es verde pálido (E). (F) Inversión de color que presentan los frutos al madurar. (G) Deformación y necrosis de haces vasculares. (H) Presencia de semillas abortadas en frutos cítricos afectados por HLB. Fotografias cedidas por Fundecitrus (Fundo de Defensa da Citricultura).

Consorcio

Pre-HLB está formado por un consorcio multidisciplinar liderado por el IBMCP (CSIC-UPV, España). Los otros socios son: Instituto Politecnico de Braganca -IPB (Portugal), Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos -IATA, CSIC (España), el Instituto de Ciencias Agrarias -ICA, CSIC (España), Consiglio per la Ricerca in Agricoltura e l’Analisi Dell’Economia Agraria -CREA (Italia), Consiglio Nazionale Delle Ricerche – CNR (Italia), Centre De Cooperation Internationale En Recherche Agronomique Pour Ledeveloppement -CIRAD (Francia), Instituto Valenciano De Investigaciones Agrarias– IVIA (España), Empresa Brasileira De Pesquisa Agropecuaria Embrapa– EMBRAPA (Brazil), The Chancellor Masters And Scholars Of The University Of Cambridge – UCAM (Reino Unido), Universiteit Van Amsterdam – UVA (Países Bajos), University Of Durham – U DURHAM (Reino Unido), Hunan Agricultural University – Hunan Univ (China), Anti Microbial Peptide BiotechnologiesSl – Ampbiotech (España), Koppert Espana Sl – Koppert España (España), Martinavarro Sl – Martinavarro (España), Conselleria De Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático Y Desarrollo Rural – AGROAMBIENT (España), Fundo De Defesa Da Citricultura Fundecitus – FUNDECITRUS (Brazil), Asociacion Valenciana De Agricultores – AVA-ASAJA (España), Zabala Innovation Consulting, S.A. – ZABALA (España), Universita Degli Studi Di Catania – UNICT (Italia), Universitat Politècnica De València – UPV (España), Valgenetics Sociedad Limitada – ValGenetics (España), Universidade Do Algarve – UALG (Portugal), Frusoal – Frutas Sotavento Algarve Lda – Frusoal (Portugal), The Agricultural Research Organisation Of Israel – The Volcani Centre – VOLCANI CENTRE (Israel).

Cuenta además con la participación de EE.UU. y los servicios de protección vegetal de distintos países europeos a través de comités externos de agentes implicados.