Ir a noticias

DESCARBONIZACIÓN

Innovation Fund Large Scale: 3ª convocatoria con el doble de presupuesto

Innovation Fund large scale

Es uno de los programas europeos de financiación más deseado por las empresas que se dedican al desarrollo de proyectos de vanguardia bajos en carbono. Innovation Fund regresa con el lanzamiento de su tercera convocatoria de financiación, y en esta ocasión lo hace con el apoyo de REPowerEU, el gran paquete de medidas de la UE para eliminar la dependencia de los combustibles fósiles rusos.

En noviembre se publicará la tercera convocatoria de Innovation Fund para proyectos a gran escala (large scale), con un presupuesto de 3.000 millones de euros, el doble que su predecesora. La fecha límite para presentar las solicitudes es el 16 de marzo de 2023; en el tercer trimestre se comunicarán los resultados de la evaluación, y por último en el cuarto trimestre de 2023 se concederán las subvenciones y la ayuda al desarrollo de proyectos. En la convocatoria de 2021 se seleccionaron 17 iniciativas, y en otoño de este año se conocerá la cuantía que recibe cada uno.

Cómo funciona Innovation Fund

Sucesor del programa NER300, se estima que Innovation Fund destinará entre 2020 y 2030 38.000 millones de euros para financiar proyectos que contribuyan a la descarbonización de la Unión Europea, específicamente para tecnologías y procesos innovadores en estos ámbitos:

  • Almacenamiento de energía.
  • Generación innovador de energías renovables.
  • Captura y utilización del carbono.
  • Tecnologías y procesos innovadores en industrias intensivas de energía.
  • Construcción y explotación de la captura y el almacenamiento de carbono.

Las empresas pagan por sus emisiones de gases de efecto invernadero al Sistema de Comercio de Emisiones (ETS en sus siglas en inglés), y este dinero se invierte a su vez en Innovation Fund, que combate el cambio climático compartiendo el riesgo en la financiación de proyectos altamente innovadores y que causen el menor perjuicio posible al medioambiente.

Hasta ahora, según la magnitud de proyecto y el capital que necesite, Innovation Fund financia iniciativas a gran escala (con un gasto de capital superior a los 7,5 millones de euros) y a pequeña escala (con un gasto inferior a los 7,5 millones de euros).

“La financiación de Innovation Fund supone para los proyectos elegidos el hacer viable la implementación real y a gran escala de mega fábricas o mega plantas energéticas con alto grado de innovación, que de otra manera no serían viables por la incertidumbre técnica y económica de tales inversiones. Y a su vez permite que la operatividad de estas plantas tenga un gran impacto en la reducción de emisiones de efecto invernadero, que es el principal objetivo de Innovation Fund”, analiza Natxo de Marco, líder del Área de Energía de Zabala Innovation.

Nuevas oportunidades en Innovation Fund large scale

La convocatoria que se lanzará este noviembre llega con dos importantes novedades:

  • Aumenta la cuantía de los fondos: en esta edición se incrementa el presupuesto gracias al apoyo de REPowerEU, con el objetivo final de conseguir la independencia energética de la UE.
  • Nuevas líneas temáticas y nuevos tamaños de proyecto: en la convocatoria de 2022 los fondos de REPowerEU apoyarán también:

1.       Las aplicaciones innovadoras de electrificación e hidrógeno en la industria.

2.       La fabricación innovadora de tecnología limpia (como electrolizadores y pilas de combustible, equipos renovables innovadores, almacenamiento de energía o bombas de calor para usos industriales).

3.       Los proyectos piloto de mediano tamaño que validen, prueben u optimicen soluciones muy innovadoras.

Se abre de esta manera una gran oportunidad para proyectos de tamaño medio que se habían quedado huérfanos en convocatorias anteriores, que acogían únicamente un tamaño pequeño o muy grande, así como para la electrificación limpia de la industria.

Zabala Innovation te acompaña para lograr el éxito

Nuestra consultora cuenta con más de 36 años de experiencia en la captación y aprovechamiento de fondos europeos, y el programa Innovation Fund no es una excepción. En la primera convocatoria de Innovation Fund  de gran escala se presentaron 300 propuestas y sólo siete fueron elegidas para su financiación. Y Zabala Innovation acompañó al éxito a una de ellas, Ecoplanta, y logró la Asistencia para el desarrollo de proyectos para otras dos. Por su parte, en la convocatoria Innovation Fund de pequeña escala 2020 se acompañó al éxito de la financiación a tres proyectos.

En la convocatoria de 2021 de Innovation Fund de gran escala se obtuvieron dos asistencias para el desarrollo de proyectos y una propuesta aprobada, y en cuanto a los proyectos de pequeña escala se presentaron tres proyectos y todavía se está a la espera de su evaluación.

“En Zabala Innovation disponemos de un equipo especializado en Innovation Fund que recoge la experiencia y know-how de las convocatorias anteriores. Tenemos expertos tanto a nivel técnico, como de cálculo de emisiones o financieros, que se complementan para cubrir los tres pilares clave de la convocatoria, el técnico, el económico y el medioambiental). De esta manera garantizamos una alta calidad en las propuestas, con un gran valor añadido reconocido por los clientes en la definición y maduración de proyectos de tal envergadura”, concluye Natxo de Marco.

Si quieres conocer cómo preparar un proyecto de Innovation Fund de gran escala, no te pierdas nuestra guía. ¡Descárgatela ya!

NO TE QUEDES SIN TU GUÍA DE INNOVATION FUND