Ir a noticias

R&I Days

Resumen de los R&I Days 2020

R&I Days

Las Jornadas Europeas de Investigación e Innovación, R&I Days, que se celebraron de forma virtual del 22 al 24 de septiembre, contaron con 146 sesiones diferentes y conectaron a más de 30.000 responsables políticos, investigadores, empresarios y ciudadanos de 188 países.

Pacto Verde y futuro digital en los R&I Days

Durante la Conferencia de Políticas, los ponentes debatieron cómo la política y la financiación de la investigación y la innovación pueden cumplir con el Acuerdo Verde Europeo, la configuración del futuro digital de Europa, el renovado Espacio Europeo de Investigación y otras prioridades.

Paralelamente a la conferencia política, la exposición «¡La ciencia virtual es maravillosa!» permitió a las escuelas, jóvenes, ciudadanos y otros stakeholders descubrir 40 proyectos financiados por la UE, los cuales abordan los principales retos a los que se enfrentan nuestras sociedades, desde la emergencia climática hasta la lucha contra el cáncer y COVID-19.

Sesiones plenarias y sesiones centrales

La conferencia de política, núcleo de las Jornadas Europeas de Investigación e Innovación, se dividió en sesiones plenarias, sesiones centrales y talleres que abarcaron 10 temas:

1: Política
2: Acuerdo Verde Europeo
3: Digitalización
4: Horizonte Europa
5: Misiones de la UE
6: Implementación inteligente
7: Cooperación internacional
8: Consejo Europeo de Innovación
9: Instituto Europeo de Innovación y Tecnología
10: Consejo Europeo de Investigación

Si te perdiste una sesión o quieres volver a verlas, todas las sesiones están disponibles en la plataforma.

Día 1: Propuestas para las misiones de la UE

El primer día del evento, los principales expertos presentaron a la Comisión sus propuestas de misiones de la UE para una Europa más verde, más sana y más resistente. Las misiones propuestas tienen como objetivo encontrar, para 2030, soluciones para salvar más vidas del cáncer, hacer que Europa sea resistente al clima, restaurar océanos y aguas, conseguir 100 ciudades climáticamente neutras y garantizar que el 75% de los suelos sean saludables. Las preocupaciones, ideas y esperanzas de los europeos ayudaron a formular las propuestas para garantizar la pertinencia de las misiones y su capacidad para marcar una verdadera diferencia.

Día 2: Premios europeos

Durante el segundo día del evento, la Comisión otorgó cuatro prestigiosos premios europeos para reconocer las ideas novedosas:

Todos estos premios reconocen los logros y mejoras excepcionales en la vida de las personas. Representan una forma única de impulsar la innovación al liberar recursos no explotados, crear el impulso que proporciona soluciones a los desafíos globales e identificar modelos de conducta que pueden inspirar a otros.

Día 3: La Carta de Intención

El último día de las Jornadas de Investigación e Innovación se firmó una Carta de Intención en la que se establecía un objetivo común entre el Consejo Europeo de Innovación (EIC) y las primeras Comunidades de Conocimiento e Innovación del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología – KICs (EIT Climate-KIC, EIT Digital y EIT InnoEnergy) para maximizar el apoyo de la UE a los innovadores y emprendedores de toda Europa que están cambiando las reglas del juego.

La Carta de Intención establece principios comunes para mejorar las sinergias y la eficiencia de los dos programas. Entre ellos se encuentran el compromiso con los innovadores, la agilidad, la reactividad, la rapidez y la racionalización de la política, los recursos y los esfuerzos en materia de innovación, mejorando las sinergias y la eficiencia de los dos programas.

Fuente: Comunicado de prensa previo al evento, comunicado de prensa posterior al evento