Ir a noticias

PROGRAMA LIFE

Se aprueban más de 290 millones de euros para el Programa LIFE 2022

Se trata del primer lote de proyectos seleccionados en el marco del Programa LIFE 2021-2027, el instrumento europeo de financiación más importante que aborda el medioambiente y la acción por el clima.

Con el Programa LIFE se desarrolla una batería de medidas y proyectos que ayudarán a que Europa sea un continente climáticamente neutro de aquí a 2050, además de contribuir a la recuperación medioambiental de la UE tras la pandemia de la Covid-19.

Zabala Innovation en proyectos LIFE: conseguimos el 4% del total en Europa y el 14% de lo financiado en España

Zabala Innovation juega un papel líder en el posicionamiento experto en financiación europea: de todo el Programa LIFE, Zabala Innovation consigue suponer el 4% de los proyectos financiados (porcentaje que se incrementa al 14% en el área de Environment). Dentro de España, Zabala ha acompañado al éxito al 14% de los proyectos LIFE, porcentaje que vuelve a aumentar hasta el 40% en la línea Environment. Por su parte, dentro del ámbito europeo Zabala Innovation está presente en el 14% de Innovation Fund y en el 15% en CEF.

La financiación del Programa LIFE para el periodo 2021-2027 movilizará una inversión total de 5.400 millones de euros. Es un instrumento que funciona desde 1992 y desde entonces ha cofinanciado más de 5.500 proyectos en la Unión Europea y terceros países.

El Programa LIFE cuenta en la actualidad con cuatro nuevos subprogramas de actuación: economía circular y calidad de vida; naturaleza y biodiversidad; mitigación de los efectos del cambio climático y adaptación al mismo, y transición hacia una energía limpia.

¿Qué proyectos se benefician?

Con este paquete de inversiones de 290 millones se dará financiación, a partir de 2022, a 132 proyectos clasificados en los nuevos subprogramas:

  • Los 39 proyectos dedicados a la naturaleza y a la biodiversidad apoyarán la aplicación de las Directivas de la UE sobre aves y hábitats, así como la Estrategia de la UE sobre biodiversidad para 2030. Cuentan con un presupuesto total de 249 millones de euros, de los cuales 134 millones correrán a cargo de la UE.
  • Los 45 proyectos LIFE dedicados al medio ambiente y la eficiencia en el uso de los recursos movilizarán 162 millones de euros, de los cuales 78 millones correrán a cargo de la UE. Se invertirán 55 millones de euros en diez proyectos para reducir los residuos, contribuyendo así al Plan de Acción de la UE para la Economía Circular. Otros 50 millones de euros financiarán dieciséis proyectos en materia de calidad del agua.
  • 8 proyectos LIFE de gobernanza e información medioambientales concienciarán sobre cuestiones medioambientales como la pérdida de biodiversidad y la contaminación atmosférica. También ofrecerán a las autoridades públicas instrumentos para fomentar, supervisar y hacer cumplir la legislación de la UE en materia de medio ambiente. Cuentan con un presupuesto total de más de 19 millones de euros, casi 11 millones de los cuales con cargo a la UE.
  • 17 proyectos LIFE de mitigación del cambio climático contarán con fondos de aproximadamente 66 millones de euros, de los cuales la UE aportará unos 35 millones. Entre los ejemplos de proyectos cabe citar el fomento de una agricultura climáticamente neutra, así como la mejora de la recuperación de calor en la industria del hierro y el acero.
  • 17 proyectos LIFE de adaptación al cambio climático movilizarán unos 52 millones de euros. Casi 29 millones de euros procederán de fondos de la UE. Algunos de los proyectos tendrán como objetivo adaptar los bosques a fenómenos meteorológicos extremos e impulsar las capacidades de adaptación al cambio climático de la infraestructura sanitaria europea.
  • 6 proyectos LIFE dedicados a la gobernanza e información climáticas mejorarán la gobernanza en materia de clima e informarán a la población y a las partes interesadas acerca del cambio climático, con un presupuesto total de 13 millones de euros, de los cuales la aportación de la UE será de más de 7 millones.

En qué consisten algunos proyectos

Las iniciativas beneficiadas por el Programa LIFE son muy dispares y heterogéneas. Uno de los proyectos contará por ejemplo con cocineros italianos, que promoverán dietas inteligentes, nutritivas y asequibles en favor del clima, reduciendo el desperdicio de alimentos gracias a campañas de sensibilización, comunicación y educación, dirigidas a sus clientes, empleados y otras personas. Este proyecto contribuye, entre otras cosas, a la Estrategia ‘De la Granja a la Mesa’, al Plan de Acción para la Economía Circular y a la Directiva marco sobre residuos.

Un proyecto polaco demostrará la viabilidad del uso de energías renovables para la refrigeración de edificios públicos y un proyecto de Francia establecerá un sistema innovador para optimizar el uso de los recursos y recuperar los residuos de la construcción y las obras públicas locales. Ambos proyectos apoyan la Estrategia sobre la oleada de renovación de la UE, puesta en marcha en octubre del año pasado.

Por su parte, un gran proyecto transnacional recuperará turberas degradadas en Bélgica, Alemania, Irlanda, los Países Bajos y Polonia. Las acciones previstas incluyen la restauración de la función de sumidero de carbono de las turberas, contribuyendo a la ambición de la UE de ser climáticamente neutra de aquí a 2050. El proyecto también aumentará los niveles de las aguas subterráneas y ayudará a conservar especies y hábitats protegidos en virtud de las Directivas de la UE sobre aves y hábitats.

En otro de los proyectos, un equipo de proyecto búlgaro protegerá las poblaciones reproductoras, invernantes y migratorias de especies de aves mediante la reducción de las muertes debidas a la infraestructura eléctrica. Determinarán las líneas eléctricas de media tensión de mayor riesgo y sustituirán las líneas aéreas de electricidad por cables subterráneos en los tramos más importantes. Este proyecto contribuye al cumplimiento de Directiva sobre aves de la UE sobre el terreno.

¿Por qué es tan importante el Programa LIFE?

Dos de las personalidades políticas europeas han querido dar su testimonio sobre la importancia del programa LIFE. Según Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde Europeo, «las crisis climática y de biodiversidad son verdaderas crisis existenciales y no hay tiempo que perder. La COP26 de Glasgow reconoció la necesidad de acelerar nuestras acciones ya esta década. Mediante el Pacto Verde Europeo, la Unión Europea se esfuerza por reducir las emisiones, restaurar la naturaleza y garantizar el uso sostenible de los recursos. Solo podremos tener éxito si colaboramos, en todos los sectores. Los proyectos LIFE son un ejemplo perfecto de ello al reunir a ciudadanos, organismos públicos, industria y ONG en el trabajo por el clima y el medio ambiente».

Por su parte, Virginijus Sinkevičius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, recalca la necesidad de una profunda transformación social: «Las crisis interrelacionadas del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación son los retos determinantes de nuestro tiempo. Para hacerles frente, necesitamos una profunda transformación de nuestras sociedades y economías, logrando un futuro neutro en carbono y aprendiendo a vivir en el respeto de las limitaciones de nuestro planeta. Los proyectos LIFE muestran la manera de hacerlo. Tienen un fuerte impacto sobre el terreno y ponen de manifiesto el valor añadido de la cooperación europea», concluye.