Ir a opiniones expertas

Análisis actividades I+D 2023

La pluma de Dumbo

Análisis actividades de I+D
Guillermo Dorronsoro

Guillermo Dorronsoro

Asesor del Consejo de Administración / Comité Ejecutivo

Los resultados de la encuesta de I+D que el INE ha publicado esta semana y que se refieren al año 2023 son contundentes. El año pasado, se destinó un récord de más de 22.000 millones de euros a este campo, lo que supone un aumento del 15,8% respecto al año anterior. Este crecimiento sostenido es una buena noticia, sin ninguna duda, ya que la I+D es fundamental para la innovación y el crecimiento económico.

 

Que el porcentaje de la inversión en I+D respecto al Producto Interior Bruto (PIB) haya aumentado, significa que la ciencia y la tecnología están ganando importancia en nuestra economía, y también que nos aproximamos al objetivo de destinar un 2,12% del PIB a I+D en 2027.

Es también importante destacar que las empresas están invirtiendo cada vez más, lo cual es una señal positiva: el sector privado está apostando por la innovación (se han dado cuenta de que, si quieren sobrevivir, no hay alternativa). También es buena noticia que todas las comunidades autónomas hayan aumentado su inversión en I+D (aunque algunas lo han hecho más que otras).

Celebremos las buenas noticias, pero ¿cuáles son los desafíos y las oportunidades que nos recuerdan en Zabala Innovation estos buenos resultados?

  • Una parte muy substancial del aumento de la inversión se debe a los fondos europeos Next Generation. Recuerdan a la pluma que los cuervos le regalan a Dumbo… Esperemos que nos demos cuenta pronto de que no necesitamos Next Generation EU para apostar por el futuro. Podemos hacerlo solos.
  • Más innovación. Una parte importante de esta mayor inversión en I+D debería retornar en forma de nuevos productos, servicios y tecnologías, que a su vez genere empleo y mejore la competitividad de España a nivel internacional. Y en esto tenemos recorrido de mejora.
  • Desigualdades regionales. Todavía existen diferencias significativas entre las distintas autonomías en términos de inversión en I+D. Y eso no es bueno, ni para las que invierten menos, ni para las que comparten destino con ellas. Y en ese segundo grupo estamos todas.
  • Brecha de género. En el sector privado, las mujeres están menos representadas en los puestos de investigación. Otra asignatura pendiente que tenemos que aprobar, de una vez por todas.
  • La industria y los servicios siguen siendo los sectores que más invierten en I+D. Pero otro, como la construcción o el turismo, son claves para nuestro porvenir. Es momento de hacer apuestas de futuro.

Muy buenas noticias. Mucho trabajo por delante todavía…

Persona experta

Guillermo Dorronsoro
Guillermo Dorronsoro

Sede de Bilbao

Asesor del Consejo de Administración / Comité Ejecutivo

No es el sector, es el proyecto

Lo importante no es seguir avanzando, sino saber hacia dónde ir. Y nuestra tasa de éxito del 37% demuestra que en Zabala sabemos guiar a nuestros clientes.

Áreas de especialización