Ir a proyectos

DocTIS

Salud, Agroalimentación y Bioeconomía
  • Fechas del proyecto

    2020-2025

  • Sitio web

    doctis.eu

  • Rol de Zabala

    Socio

  • Proyecto liderado por

    FUNDACIO HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D'HEBRON - INSTITUT DE RECERCA

  • Descargar ficha (PDF)

10

Socios

El proceso

Las Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas (IMIDs) son un grupo de enfermedades causadas por la inadecuada activación del sistema inmune a las células y órganos. Son frecuentes (hasta el 7% de la población general), siendo el tercer tipo de enfermedad más común en los países desarrollados. En el proyecto DoCTIS nos centramos en seis de las IMID más frecuentes en nuestra sociedad: la artritis reumatoide (AR), la psoriasis (PS), la artritis psoriásica (APS), la enfermedad de Crohn (EC), la colitis ulcerosa (CU) y el lupus eritematoso sistémico (LES). En estas seis enfermedades la activación crónica del potente sistema inmunitario acaba afectando a la funcionalidad de muchos tejidos y órganos, como las articulaciones en la AR y la APS o el intestino en la EC y la CU. Esto reduce claramente la calidad de vida de muchos pacientes, además de aumentar el riesgo de padecer otras enfermedades y acortar la esperanza de vida.

Reto

En los últimos 20 años se ha producido un gran avance en el desarrollo de terapias para tratar las IMID. Estas terapias han supuesto una mejora respecto a los fármacos anteriores, ayudando a reducir el impacto en un porcentaje importante de pacientes. Sin embargo, muchos otros pacientes no responden adecuadamente a estas nuevas terapias. Además, en muchos casos, estas nuevas terapias acaban perdiendo eficacia y deben ser suspendidas. Estas terapias son costosas, por lo que se han convertido en una importante carga para los sistemas sanitarios europeos.

 

Solución

El proyecto DoCTIS ha sido diseñado para abordar este importante problema sanitario en los IMID. Para ello, identificaremos nuevas combinaciones de fármacos existentes que potencien el efecto de los demás. Este efecto combinatorio tendrá muchos aspectos beneficiosos para los pacientes con IMID: reducirá la actividad de la enfermedad hasta la remisión (es decir, sin síntomas), permitirá reducir la dosis de los fármacos (y, por tanto, el riesgo de toxicidad) y, por último, reducirá la probabilidad de volverse resistente a la terapia.

 

Resultado

El proyecto DoCTIS integrará a diferentes expertos de las áreas clínica, biológica, computacional y epidemiológica. Estos expertos colaborarán para generar y analizar datos de alto rendimiento generados a partir de pacientes con IMID, así como de modelos animales de la enfermedad, con el fin de identificar nuevas combinaciones de fármacos que sean altamente eficaces.

doctis

DoCTIS project has received funding from the European Union’s H2020 research and innovation program under grant agreement 848028

Equipo involucrado

Consorcio

No es el sector, es el proyecto

Lo importante no es seguir avanzando, sino saber hacia dónde ir. Y nuestra tasa de éxito del 37% demuestra que en Zabala sabemos guiar a nuestros clientes.

Áreas de especialización

¿Quieres saber qué podemos ofrecerte?

Nuestra brújula es el cliente; nuestra misión es resolver sus problemas, guiándole para que la innovación se convierta en su clave de competitividad.

Conoce nuestros servicios