Plan4Cet
Ir a proyectos

Energía Limpia

Plan4CET

Energía
  • Fechas del proyecto

    2023-2026

  • Rol de Zabala Innovation

    Socio

  • Proyecto liderado por

    Gobierno de Navarra

  • Descargar ficha (PDF)

11

Socios

4

Países

1,5M€

Presupuesto total

3

Años

El proceso

Reto

El proyecto Plan4CET trabajará en la institucionalización y mejora de las estructuras de gobernanza para facilitar que las regiones aborden y mejoren la aplicación de las políticas de transición hacia una energía limpia. El proyecto integra una visión intersectorial e interdepartamental, fomentando la colaboración entre diversas administraciones para mejorar la coordinación a la hora de abordar las políticas de transición energética. Se espera que el proyecto desarrolle las metodologías necesarias para apoyar a las regiones piloto y, en particular, a los pequeños municipios a planificar y aplicar mejor las políticas de CET.

Solución

El proyecto Plan4CET desarrollará diversas metodologías y modelos de gobernanza para facilitar la interacción entre las distintas administraciones públicas y sus departamentos. Se llevarán a cabo tres pruebas piloto en diferentes regiones: Navarra (España), Skåne (Suecia) y Emilia Romagna (Italia). El objetivo es ayudar a estas regiones a mejorar sus planes, estrategias y organización interna de competencias para abordar y trabajar eficazmente en la transición energética. Además, el proyecto desarrollará diferentes cursos de formación para funcionarios públicos, responsables políticos y técnicos con el fin de mejorar sus capacidades para desarrollar planes y políticas de CET.

Resultados

El proyecto Plan4CET tendrá un impacto significativo en las regiones participantes. Se espera que forme a más de 450 responsables políticos de las tres regiones piloto para mejorar sus capacidades y conocimientos sobre la transición hacia una energía limpia. Se espera que esta aportación de conocimientos catalice una inversión sustancial de 218 millones de euros en iniciativas de transición hacia una energía limpia para nuevas energías renovables y otras políticas sostenibles. Además, el proyecto establecerá más de 50 Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) y ayudará a más de 230 municipios de las regiones piloto del proyecto a aplicar políticas de transición hacia una energía limpia.

Plan4Cet

Este proyecto ha sido financiado por el programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizon Europe en virtud del acuerdo de subvención 101120316.

Javier Lahuerta

“En Plan4CET vamos a ayudar a que las regiones a afrontar mejor los retos de la transición energética, tanto desde el punto de vista de la organización interna como de los conocimientos de los técnicos y políticos”

Javier Lahuerta

Líder del área de Regiones en Proyectos Europeos

Equipo involucrado

Consorcio

No es el sector, es el proyecto

Lo importante no es seguir avanzando, sino saber hacia dónde ir. Y nuestra tasa de éxito del 37% demuestra que en Zabala sabemos guiar a nuestros clientes.

Áreas de especialización

¿Quieres saber qué podemos ofrecerte?

Nuestra brújula es el cliente; nuestra misión es resolver sus problemas, guiándole para que la innovación se convierta en su clave de competitividad.

Conoce nuestros servicios