Ir a opiniones expertas

Herramientas en materia de sostenibilidad para un futuro climáticamente neutro

Maite García

Maite García

Líder del área de Energía, Tecnologías Químicas y de Fabricación en Proyectos Nacionales

La Unión Europea tiene el objetivo de ser climáticamente neutra en el 2050. La decisión adoptada por los líderes de la UE en diciembre de 2019 de alcanzar dicha neutralidad implica la reducción drástica de emisiones de gases de efecto invernadero y la compensación de las emisiones restantes.

El Consejo Europeo, al abordar este desafío, subrayó que la transición hacia la neutralidad climática presenta oportunidades significativas para el crecimiento económico, los mercados y el empleo, así como el desarrollo tecnológico.

El tránsito hacia una economía baja en emisiones de CO2 no es un objetivo puramente europeo, precisamente hoy se discuten este y otros aspectos de la sostenibilidad en la cumbre del clima anual de la ONU, la COP28, donde se dan cita casi 200 naciones de todo el mundo.

Es imprescindible, para la consecución de este objetivo, pararnos a pensar en la Sostenibilidad. Debemos pensar cómo consumimos y producimos. La Comisión Europea ya ha implementado programas como LIFE, CEF e Innovation Fund, que buscan mejoras medioambientales y proyectos con potencial para reducir las emisiones de CO2.

Herramientas y programas que apuestan por la sostenibilidad en España

En el ámbito nacional, España ha establecido programas de ayudas en forma de subvenciones para diferentes temáticas como: energías renovables, almacenamiento, flexibilidad de la red, nuevos combustibles, valorización de residuos, movilidad sostenible o la eficiencia energética. Estos programas, a su vez, van ligados a programas de incentivos fiscales. El plan Más Seguridad Energética (+SE), del Gobierno de España, contempla en su medida 55 incentivos fiscales para las energías renovables.

En los próximos años veremos nuevos programas de financiación complementarios a los ya conocidos como subvenciones, préstamos blandos o desgravación fiscales. Es el caso de los Certificados de Ahorro Energético (CAE) que han visto la luz en este 2023 y se espera sean una herramienta para que cualquier persona física y/o jurídica pueda monetizar sus ahorros derivados de la eficiencia energética al realizar nuevas inversiones.

Por su parte, los contratos por diferencia permitirán aportar estabilidad financiera a la ahora de afrontar las grandes inversiones a largo plazo en materia de descarbonización.

Persona experta

Maite García
Maite García

Sede de Pamplona

Líder del área de Energía, Tecnologías Químicas y de Fabricación en Proyectos Nacionales

No es el sector, es el proyecto

Lo importante no es seguir avanzando, sino saber hacia dónde ir. Y nuestra tasa de éxito del 37% demuestra que en Zabala sabemos guiar a nuestros clientes.

Áreas de especialización