Ir a noticias

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Con el nuevo Marco Temporal se darán 450 millones de euros a las empresas intensivas en gas

Marco Temporal de Crisis y Transición

El nuevo Marco Temporal de Crisis y Transición, lanzado en marzo de 2023, comienza a dar sus frutos: la Comisión Europea acaba de aprobar, en el contexto de la guerra de Rusia contra Ucrania, un régimen español de 450 millones de euros para apoyar a las empresas manufactureras intensivas en gas.

Se trata de un régimen que la Comisión Europea ha aprobado para que, en breve, el Gobierno español pueda repartir subvenciones directas para intentar paliar los grandes aumentos del precio del gas natural, fruto de la invasión de Rusia a Ucrania, y que repercuten gravemente en la actividad de las empresas que operan en sectores intensivos en gas. Se engloba en la línea 2.4 del Marco Temporal de Crisis y Transición, lo que supone una novedad ya que hasta el momento en España sólo se habían aprobado esquemas de ayudas bajo las líneas 2.1, 2.2 y 2.3 del anterior Marco Temporal de Crisis de 2022.

El nuevo Marco fue aprobado en marzo de 2023 para prorrogar y modificar el Marco Temporal de Crisis de 2022. Así como su predecesor nació para apoyar medidas excepcionales en sectores clave para acelerar la transición ecológica, el nuevo Marco Temporal surge como respuesta a la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos.

Las ayudas del nuevo Marco Temporal

Los 450 millones de euros aprobados en el nuevo Marco Temporal de Crisis y Transición beneficiarán a sectores de la industria gasointensiva como la cerámica, el vidrio, el papel o el cartón, con unas ayudas que:

· no superarán el 50% de los costes subvencionables para el límite máximo de ayuda de 4 millones de euros o el 40% de los costes subvencionables para el límite máximo de ayuda de 25 millones de euros;
· se concederán antes del 31 de diciembre de 2023.

En marzo de 2022 el Consejo de Ministros aprobó el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, por el que movilizó 16.000 millones de euros de recursos públicos.

De ellos, 6.000 millones de euros fueron ayudas directas y rebajas de impuestos, y 10.000 millones de euros a través de una nueva línea de avales gestionados por el ICO (Instituto de Crédito Oficial).

Este apoyo se tradujo en más de 500 millones de euros en ayudas para los grandes consumidores de electricidad, y 125 millones de euros para la industria de gas intensiva. Este importe fue ampliado con otros 250 millones de euros en junio de 2022 para dar cabida a otras actividades consumidoras de gas.

Otros esquemas de ayudas aprobados por la Comisión

Hasta la fecha la Comisión Europea ha aprobado los siguientes esquemas de ayudas a España, contenidos en las líneas 2.1, 2.2 y 2.3 de ayudas del nuevo Marco Temporal de Crisis y Transición:

  • 375 millones de euros de ayudas concedidas a consumidores intensivos de gas bajo la línea 2.1 de ‘Importes limitados de ayuda’.
  • 1,85 millones de euros de ayudas concedidas a empresas privadas de transporte de mercancías por ferrocarril bajo la línea 2.1 de ‘Importes limitados de ayuda’.
  • 18,2 millones de euros de ayudas a empresas armadoras de buques pesqueros bajo la línea 2.1 de ‘Importes limitados de ayuda’.
  • 169 millones de euros de ayudas por el incremento de los costes de los productores de leche bajo la línea 2.1 de ‘Importes limitados de ayuda’.
  • 10.000 millones de euros de línea de avales a financiación concedida a empresas y autónomos repartidos en la línea 2.1 de ‘Importes limitados de ayuda’ (5.000 millones de euros) y en la línea 2.2 de ‘Apoyo a la liquidez en forma de garantías’ (3.500 millones de euros para pequeñas y medianas empresas y 1.500 millones de euros para grandes empresas).
  • 1.300 millones de euros de medidas de apoyo a la economía, un esquema bajo el que las Comunidades Autónomas y el Estado pueden conceder ayudas. 800 millones de euros se engloban en la línea 2.1 de ‘Importes limitados de ayudas’ y 500 millones de euros se enmarcan en la línea 2.2 de ‘Apoyo a la liquidez en forma de garantías’ y en la línea 2.3 de ‘Apoyo a la liquidez en forma de préstamos bonificados’.

Por lo tanto, en caso de pertenecer a una entidad potencialmente beneficiaria, es muy importante  poner el foco en la publicación de convocatorias de ayudas bajo este régimen, que articularán los diferentes organismos estatales que gestionarán estos 450 millones de euros.