Ir a noticias

Sostenibilidad

Bruselas acelera el uso de los fondos europeos para la innovación verde

plan industrial del pacto verde europeo

Aumentar la competitividad de la industria europea de tecnologías limpias y apoyar la rápida transición hacia la neutralidad climática. Este es el objetivo del Plan industrial del Pacto Verde Europeo, presentado ayer por Bruselas, en el que el fomento de los fondos para financiar la innovación juega un papel de los más relevantes. De esta forma, la Comisión Europea espera crear un entorno más propicio para incrementar la capacidad de producción de la UE de las tecnologías y de los productos neutros en carbono necesarios para alcanzar los ambiciosos objetivos climáticos de Europa.

El plan se basa en iniciativas anteriores y se apoya en los puntos fuertes del mercado único de la UE, complementando los esfuerzos en curso en el marco del Pacto Verde Europeo y de REPowerEU. Uno de los cuatro pilares en los que se asienta el Plan industrial es la aceleración del acceso a la financiación.

Con el fin de simplificar la concesión de ayudas, la Comisión Europea propondrá una modificación del Marco temporal de crisis lanzado tras el comienzo de la guerra en Ucrania para que cada Estado miembro gestione las ayudas estatales, con el fin de facilitar y acelerar la transición ecológica de Europa. Asimismo, revisará el Reglamento general de exención por categorías a la luz del Pacto Verde, aumentando los umbrales de notificación para el apoyo a las inversiones verdes. Todo ello contribuirá a racionalizar y simplificar aún más la aprobación de iniciativas relacionadas con los Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI, por sus siglas en inglés), entre otras cosas.

Liderar la revolución de las tecnologías limpias

Bruselas facilitará también el uso de los fondos de la UE existentes para financiar la innovación, la fabricación y el despliegue de tecnologías limpias. Asimismo, la Comisión Europea está explorando vías para lograr una mayor financiación común a nivel de la UE para apoyar las inversiones en la fabricación de tecnologías neutras en carbono, basándose en una evaluación en curso de las necesidades de inversión.

La Comisión Europea trabajará con los Estados miembros a corto plazo, centrándose en REPowerEU, InvestEU y el programa Innovation Fund, para encontrar una solución puente que proporcione un apoyo rápido y específico. El objetivo de Bruselas a medio plazo, sin embargo, es dar una respuesta estructural a las necesidades de inversión, proponiendo un Fondo Europeo de Soberanía en el contexto de la revisión del marco financiero plurianual, antes del próximo verano.

“Europa está decidida a liderar la revolución de las tecnologías limpias”, declaró ayer la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Para nuestras empresas y nuestros ciudadanos, esto significa convertir la innovación en producción masiva, gracias a un marco más sencillo y rápido. Un mejor acceso a la financiación permitirá a nuestras industrias clave de tecnologías limpias crecer rápidamente”, remató.

Nuevo marco regulador y competencias

En cuanto a los demás pilares del Plan industrial, Bruselas propondrá una Ley de Industria neutra en carbono, con el objetivo de proporcionar un marco regulador adecuado para su rápido despliegue, garantizando permisos simplificados y por la vía rápida, promoviendo proyectos estratégicos europeos y desarrollando normas para apoyar la ampliación de las tecnologías en todo el mercado único.

El marco se complementará con la Ley de Materias primas críticas, para garantizar un acceso suficiente a aquellos materiales, como las tierras raras, que son vitales para la fabricación de tecnologías clave, y con la reforma del diseño del mercado eléctrico, para que los consumidores se beneficien de los menores costes de las renovables.

Asimismo, dado que entre el 35% y el 40% de todos los puestos de trabajo podrían verse afectados por la transición ecológica, el desarrollo de las cualificaciones profesionales necesarias para empleos de calidad bien remunerados será una prioridad del Año Europeo de las Cualificaciones, y el tercer pilar del plan se centrará en ello.

Un comercio al servicio de la transición ecológica

El último pilar se centrará en la cooperación mundial y en poner el comercio al servicio de la transición ecológica, bajo los principios de competencia leal y comercio abierto, basándose en los compromisos con los socios de la UE y en el trabajo de la Organización Mundial del Comercio. Para ello, la Comisión seguirá desarrollando la red de acuerdos de libre comercio de la UE y otras formas de cooperación con los socios para apoyar la transición ecológica.

También estudiará la creación de un Club de Materias Primas Críticas, que reúna a los consumidores de materias primas y a los países ricos en recursos para garantizar la seguridad del suministro mundial a través de una base industrial competitiva y diversificada, y de Asociaciones Industriales Clean Tech/Net-Zero.

El Plan industrial del Pacto Verde fue anunciado por Von der Leyen en su discurso ante el Foro Económico Mundial de Davos el mes pasado como la iniciativa para que la UE agudice su ventaja competitiva a través de la inversión en tecnologías limpias y siga liderando el camino hacia la neutralidad climática.