Ir a opiniones expertas

Innovation Fund

Innovation Fund Large Scale apuesta por las energías limpias

Innovation Fund Large Scale 2022-2023
Rocío Fernández

Rocío Fernández

Innovation consultant

Innovation Fund Large Scale 2022-2023 dobla el presupuesto de la convocatoria anterior, con 3.000 millones de euros destinados a financiar proyectos, mayoritariamente relacionados con los ambiciosos objetivos de REPowerEU, la respuesta de la UE a la crisis energética. Uno de ellos, el de inversión inteligente, se traduce en el gran hito de allanar el camino hacia la independencia energética y acelerar la transición ecológica.

Con esta convocatoria, Innovation Fund – uno de los programas europeos de financiación más deseados por las empresas que se dedican al desarrollo de proyectos de vanguardia bajos en carbono – vive este año un notable cambio estructural, al contar con cuatro topics alineados con el plan REPowerEU:

  • electrificación innovadora en la industria y el hidrógeno: 1.000 millones de euros;
  • producción de tecnologías limpias (apoyo a la producción de componentes y dispositivos finales como electrolizadores y pilas de combustible, equipos innovadores para energías renovables, almacenamiento de energía o bombas de calor): 700 millones de euros;
  • proyectos piloto a media escala para validar, probar y optimizar soluciones muy innovadoras: 300 millones de euros;
  • descarbonización general, disponible para todos los proyectos subvencionables por el Fondo de Innovación, excepto los correspondientes a temas específicos de RePowerEU: 1.000 millones de euros.

Tecnologías limpias en Innovation Fund Large Scale 2022-2023

De esta forma, esta tercera convocatoria Innovation Fund Large Scale apoya cuatro tipologías de proyectos clean tech que cuenten con un CAPEX superior a 7,5 millones de euros. La fecha límite para su presentación es el 16 de marzo de 2023.

La edición anterior de Innovation Fund Large Scale buscaba financiar tecnologías relativas a energías renovables, industrias intensivas en energía, almacenamiento de energía y captura, uso y almacenamiento de carbono. La Comisión Europea recibió 139 proyectos, de los cuales 17 fueron seleccionados para llevarse a cabo, con una subvención final total de 1.800 millones de euros.

Algunos de los proyectos que no obtuvieron la puntuación suficiente para ser financiados, pudieron contar con un servicio de soporte para su desarrollo. De esta forma, pudieron mejorar sus características y presentarse en una nueva convocatoria.

Excelentes resultados y unas claves

Innovation Fund ofrece también oportunidades de financiar proyectos pre-comerciales de pequeña escala, basados en tecnologías altamente innovadoras y pioneras en sus mercados de aplicación, que tengan un potencial significativo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Este programa aporta ayudas en forma de lump sum para financiar el 60% de los costes relevantes de proyectos que encuentran dificultades para atraer inversión pública y privada como consecuencia de los riegos tecnológicos asociados a su alto valor innovador.

En Zabala Innovation nos hemos forjado una gran experiencia en apoyar a nuestros clientes en la presentación de proyectos a este programa. Liderado desde el área de conocimiento de Energía, nuestro equipo de expertos, compuesto por perfiles multidisciplinares, ha conseguido grandes resultados en las pasadas convocatorias.

Por un lado, en la primera convocatoria de gran escala, aportamos nuestro granito de arena en la selección de Ecoplanta, uno de los siete proyectos de Innovation Fund elegidos en toda Europa. Por el otro, en la primera convocatoria de pequeña escala, ayudamos a nuestros clientes a conseguir la ayuda para ejecutar tres de los 30 proyectos seleccionados: AGGREGACO2, SUN2HY y SKFOAAS.

En la última convocatoria de pequeña escala, un 67% de los proyectos en los que Zabala Innovation ha apoyado en la elaboración, han alcanzado el éxito siendo seleccionados para recibir una subvención. Estos resultados evidencian el fuerte posicionamiento de nuestra consultora como referente en programas europeos tan competitivos como Innovation Fund, uno de los mayores fondos del mundo enfocado a llevar al mercado proyectos innovadores de tecnologías limpias. Gracias a los profesionales y a la experiencia con la que contamos en nuestro equipo, podemos abarcar la gran amplitud de sectores y tecnologías a los que este programa se dirige.

Busca ayuda

Somos conscientes del trabajo que implica la preparación de proyectos que se presentan a convocatorias tan potentes. Por ello, recomendamos contar con un equipo sólido de expertos en el estudio de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, y visionarios en tecnologías innovadoras. Tampoco habrá que pasar por alto la rigurosidad a la hora de determinar el impacto financiero del proyecto tanto en el presente como de cara a futuro.

Especial relevancia cobra también el equilibrio entre la subvención requerida y la reducción de emisiones previstas en el proyecto, con el fin de ser lo más competitivos posibles. El objetivo último será proporcionar a Europa una solución sostenible y duradera a problemas actuales, proyectando las tecnologías novedosas en distintos plazos temporales.

La amplia experiencia adquirida por Zabala Innovation en la presentación de propuestas a la Comisión Europea en diversas convocatorias nos avala y nos permite ofrecer un servicio completo en todos los aspectos requeridos de Innovation Fund.

Persona experta

Rocío Fernández
Rocío Fernández

Sede de Madrid

Innovation consultant

No es el sector, es el proyecto

Lo importante no es seguir avanzando, sino saber hacia dónde ir. Y nuestra tasa de éxito del 37% demuestra que en Zabala sabemos guiar a nuestros clientes.

Áreas de especialización