Ir a noticias

Energía

Zabala Innovation lidera el proyecto SET-IndEU

proyecto SET-IndEU

Garantizar que la industria de transformación de la UE logre una mayor eficiencia energética y un abastecimiento de energía sostenible. Este es el objetivo del proyecto SET-IndEU (Tecnología Energética Estratégica para la Industria en Europa), cuyo lanzamiento se celebró a principios de este mes en Bruselas, ante sus socios y representantes de la Comisión Europea. Este nuevo proyecto propone una Secretaría estructurada para apoyar y reforzar las actividades y resultados del Grupo de Trabajo de Implementación 6 (IWG6) del Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética (EETE).

De este modo, durante los próximos tres años el consorcio SET-IndEU apoyará al IWG6 para avanzar en el seguimiento y revisión de la implementación de la Acción 6 del Plan EETE y alcanzar los objetivos tecnológicos de forma colectiva, haciendo que la industria de la UE sea menos intensiva en energía, recursos y emisiones y más competitiva. Para ello se tendrán en cuenta las necesidades futuras de todos los sectores industriales que convierten materias primas y recursos secundarios en materiales que se utilizan en la industria manufacturera para fabricar productos o directamente como productos (por ejemplo, baldosas, papel, ladrillos).

El proyecto también se centrará en los objetivos de investigación e innovación y en las prioridades políticas emergentes, implicando a las partes interesadas del IWG6 en actividades clave con asociaciones y foros de la industria y la investigación, reforzando específicamente las relaciones, el diálogo y el intercambio con los demás IWG del Plan EETE y las Plataformas Europeas de Tecnología e Innovación (ETIP, por sus siglas en inglés).

El consorcio

Para alcanzar estos objetivos, SET-IndEU reúne un consorcio de tres socios estratégicamente complementarios, líderes a nivel de la UE en sus campos de especialización. Zabala Innovation –  consultora orientada a la innovación con más de 36 años de experiencia en proyectos financiados por la UE – coordinará la ejecución del proyecto y garantizará las máximas sinergias y el compromiso con las iniciativas de I+i relacionadas, dirigiendo también las actividades de comunicación, difusión y explotación de resultados, esenciales para una acción de este tipo.

Zabala Innovation trabajará en estrecha colaboración con la European Energy Research Alliance (EERA), la mayor comunidad de investigación energética de Europa, que dirigirá las actividades técnicas del IWG6 desde el punto de vista de la investigación. Además, la Asociación Europea de la Industria de Procesos (A.SPIRE, por sus siglas en inglés), que gestiona e implementa la Asociación Processes4Planet co-programada desde el lado privado, se apoyará en su amplia comunidad para asegurar el compromiso de sus miembros industriales en la preparación de los documentos estratégicos a entregar.

Proyecto SET-IndEU, para un cambio de juego

SET-IndEU ha recibido financiación de Horizonte Europa, el programa insignia de la UE para la investigación y la innovación, y finalizará en agosto de 2026. El proyecto está bien posicionado en el marco del Pacto Verde Europeo, con el que la UE pretende alcanzar la neutralidad climática y una economía totalmente circular para 2050. Más allá de este ambicioso objetivo, este acuerdo hace hincapié en que la transición debe preservar la competitividad de las industrias intensivas en energía en general, y de la industria de transformación en particular, reconocida como “indispensable” para la economía de la UE.

Este concepto estuvo en el centro, la semana pasada, del último discurso sobre el estado de la Unión de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien también reiteró que la UE “seguirá apoyando a la industria europea a lo largo de esta transición”, al referirse a los cambios hacia una economía más sostenible». El objetivo central para los próximos años “será apoyar a cada sector en la construcción de su modelo de negocio para la descarbonización de la industria”, ya que “esta transición es esencial para nuestra futura competitividad en Europa”, añadió la mandataria.

Las industrias de transformación

Las industrias de transformación, en las que se centra el proyecto SET-IndEU, son una parte fundamental de muchas cadenas de valor en los países de la UE. Asimismo, como grandes consumidoras de energía y recursos, también son clave para hacer posible un sistema energético neutro para el clima y contribuir a la economía circular. Los recientes paquetes legislativos, como la Ley de Industria neta cero y la Ley de Materias primas críticas, también dependerán del éxito de la descarbonización y del aumento de la competitividad de la industria de transformación.

El otro gran pilar al que contribuye SET-IndEU, el Plan EETE, tiene como objetivo acelerar la transición hacia un sistema energético neutro para el clima mediante el desarrollo de tecnologías bajas en carbono. Reúne a la Comisión Europea, los Estados miembros de la UE y otros países interesados, la industria y la comunidad investigadora para coordinar los esfuerzos y las inversiones en investigación.