Ir a noticias

Enlit Europe

Abordar la transición energética a través del doble prisma de la política y los proyectos de la UE

Enlit Europe 2022

Enlit Europe es una de las mayores ferias del sector a escala europea, centrada en múltiples aspectos de la agenda energética. Este año, el certamen, celebrado en Frankfurt (Alemania) del 29 de noviembre al 1 de diciembre, contó con una nutrida asistencia de más de 18.000 visitantes y 700 expositores internacionales. 55 proyectos de I+D+i financiados por la UE participaron en el evento y se presentaron en la Zona de Proyectos de la UE, un lugar de encuentro para todos los proyectos relacionados con la energía, donde cada uno de ellos tuvo su propio espacio de exposición y participó en sesiones sobre políticas y proyectos, compartiendo sus resultados y ambiciones con un amplio público.

El papel de Zabala Innovation en Enlit Europe 2022

Zabala Innovation participó en el evento como entidad que gestiona tanto iniciativas europeas como proyectos de innovación financiados por programas europeos para promover su conocimiento y desarrollo y darlos a conocer al público interesado. Aproximadamente 30 de los proyectos de la Zona pertenecen a Bridge, una iniciativa de la Comisión Europea que agrupa proyectos financiados por Horizonte 2020 y Horizon Europe en temas como redes inteligentes, almacenamiento de energía, islas y digitalización. Bridge, junto con su iniciativa hermana, la ETIP de Redes Inteligentes para la Transición Energética (SNET) -cuya función es orientar la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para apoyar la transición energética de Europa-, ha desempeñado un papel importante en la organización de la Zona de Proyectos de la UE.

Las dos iniciativas de la Comisión Europea fueron fundamentales en la asistencia a los proyectos Bridge y estuvieron presentes en tres rincones de la zona, a saber, ETIP SNET, el nuevo proyecto Bridge y el Foro ETIPs. Además, actuaron como enlace con la Comisión Europea y garantizaron la participación de personal de la DG de Energía y de CINEA (Jefes de Unidad y responsables políticos) en las seis sesiones que acogieron las iniciativas. Este es el quinto año consecutivo que ambas iniciativas participan en Enlit Europe, en el que han establecido una fructífera colaboración con los organizadores del evento, Clarion events.

Zabala Innovation no sólo coordina la Secretaría que apoya diariamente las iniciativas ETIP SNET y Bridge, sino que también es el socio principal para las actividades de comunicación, difusión y elaboración de políticas de los proyectos BeFlexible, DATA CELLAR, NESOI (todos ellos parte de la comunidad Bridge) y ETIP Hydropower.

El proyecto, denominado «Boosting Engagement to Increase Flexibility» (BeFlexible), ha recibido 10 millones de euros de financiación de la CCE a través del programa Horizonte Europa. A lo largo de sus 4 años de duración, BeFlexible tendrá como objetivo aumentar la flexibilidad del sistema energético, mejorar la cooperación entre los Operadores de Sistemas de Distribución (DSO) y los Operadores de Sistemas de Transmisión (TSO) y facilitar el compromiso de todas las partes interesadas relacionadas con la energía. Se exhibió en un stand situado en el rincón de Proyectos Puente Nuevos de la zona de proyectos europeos.

NESOI, un proyecto de Horizonte 2020 destinado a liberar el potencial de las islas de la UE para integrar la transición energética europea, participó en la sesión del Foro de Inversores. Esta sesión se centró en los instrumentos de financiación que pueden apoyar las inversiones energéticas y servirá de guía a los proyectos energéticos que tienen previsto continuar su andadura una vez finalizado su periodo de prueba. Entre los ponentes se encontraba Susana Garayoa, Directora Europea de Relaciones Institucionales y Comunicación de Zabala Innovation.

DATA CELLAR participó en la sesión «Interoperabilidad en los espacios de datos energéticos» liderada por int:net y que contó con la participación de otros proyectos centrados en los espacios de datos en el ámbito energético: Omega-X, Enershare, DATA CELLAR, Synergies y EDDIE. Los ponentes y representantes de cada proyecto presentaron la visión general y el alcance de sus respectivos proyectos, casos de uso, y comunicaron los retos que plantea la puesta en marcha de un Espacio Europeo Común de Datos Energéticos. Antonis Papanikolaou, de QUE TECHNOLOGIES, representó a DATA CELLAR y destacó el principal objetivo del proyecto: el desarrollo de una plataforma de datos dinámica e interoperable orientada a la energía para apoyar la creación y el funcionamiento de Comunidades Energéticas.

Las seis sesiones que organizaron ETIP SNET y Bridge se celebraron tanto en el ámbito de las políticas como en el de los proyectos y abarcaron una amplia gama de temas, entre ellos:

  • La digitalización del sistema energético: un reto clave con un gran impacto en toda la cadena de valor de la energía
  • El nuevo PLAN EETE: la conexión con los ETIP y los IWG
  • Cómo reaccionar ante la crisis energética: fomento de las actividades de I+i, ampliación de las soluciones innovadoras y garantía de su aceptación en el mercado.
  • Flexibilidad para la resiliencia – ¿Cómo puede la flexibilidad apoyar la resiliencia de la red eléctrica?
  • Recarga inteligente: una solución beneficiosa para todos, no un trade-off
  • 15º Taller Regional ETIP SNET

Las diapositivas y órdenes del día de las sesiones están disponibles en los sitios web de ETIP SNET y Bridge.

Maria Laura Trifiletti, Coordinadora de la Secretaría de ETIP SNET y Bridge, participó en muchas de estas sesiones como ponente y moderadora, mientras que Alessandro Provaggi, director de la oficina de Bruselas de Zabala Innovation, moderó una sesión sobre energías renovables y almacenamiento.

Zabala Innovation también tuvo la oportunidad de mostrar su plataforma integral sobre financiación europea, Kaila. Esta base de datos de fácil manejo, desarrollada para impulsar la innovación en las organizaciones, fue incluso adoptada por los organizadores de Enlit, que ayudaron a grabar un vídeo para promocionarla.

La plataforma se ha desarrollado para comprender las necesidades de sus usuarios y ofrecerles soluciones a medida. Sus múltiples funcionalidades permiten a los usuarios encontrar oportunidades de financiación europea para proyectos de I+D+i, analizar de cerca las últimas tendencias en innovación, realizar una detallada vigilancia competitiva y encontrar socios y colaboradores en campos similares. Kaila ha recibido recientemente los prestigiosos premios .eu Web Awards en las categorías de Líderes y Estrellas emergentes.