Ir a noticias

ENLIT EUROPE

Enlit Europe 2022, la guía inclusiva para la transición energética

Enlit Europe 2022

Enlit Europe 2022 forma parte de una serie de eventos en los que profesionales de la energía de todo el mundo se reúnen para colaborar e innovar. Es un foro en constante crecimiento, inclusivo y que aborda todos los aspectos de la agenda energética. Una comunidad que durante 365 días al año colabora e innova para resolver los problemas más acuciantes de la energía. Este año 2022, la cita tendrá lugar entre los días 29 de noviembre y 1 de diciembre en Frankfurt, donde participarán más de 15.000 asistentes, 700 expositores y 500 oradores.

El evento se considera un viaje para contar las historias de las personas, los proyectos y las tecnologías que impulsan la transición energética. De la fuente a la generación y de la red al consumidor, los límites del sector se están difuminando, y esta evolución está siendo moldeada por los actores establecidos, los disruptores externos, las nuevas empresas innovadoras y el usuario final cada vez más comprometido.

La cita reúne a todas estas personas para aprovechar las oportunidades actuales, destacar las futuras e inspirar a la próxima generación para que participe en el avance de la transición energética.

Zabala Innovation en Enlit Europe 2022

Como organización que gestiona tanto iniciativas europeas como proyectos de innovación financiados por programas europeos, Zabala Innovation estará presente en Enlit Europe 2022 de la mano de varios de ellos para impulsar su conocimiento y desarrollo y darlos a conocer al público interesado.

Cabe destacar que los tres últimos proyectos que se mencionarán (BeFlexible, DATA CELLAR y NESOI) forman parte de la comunidad de BRIDGE y Zabala Innovation participa en todos como socio líder de las actividades de comunicación, diseminación y elaboración de políticas.

BRIDGE

BRIDGE es la iniciativa de la Comisión Europea que reúne proyectos financiados por Horizonte 2020 y Horizon Europe en temas como las redes inteligentes, el almacenamiento de energía, las islas y la digitalización. BRIDGE será uno de los actores clave este año en Enlit Europe en Frankfurt, coorganizando varias sesiones en la Zona de Proyectos Europeos. Los proyectos incluidos en BRIDGE aportarán contribuciones cruciales sobre una amplia gama de temas, incluyendo las comunidades energéticas y la digitalización.

ETIP SNET

La Plataforma Europea de Innovación Tecnológica (ETIP), centrada en las redes inteligentes, es una iniciativa de la Comisión Europea que se ha creado para identificar las prioridades de I+D para mejorar la transición energética. En Enlit Europe se debatirán algunos temas como la digitalización, la flexibilidad, la movilidad, los consumidores y las comunidades energéticas. Estos temas se informarán en una sesión en la Zona de Proyectos Europeos y se tratarán desde la perspectiva de las políticas y los proyectos.

BeFlexible

El proyecto, denominado ‘Boosting Engagement to Increase Flexibility‘ (BeFlexible), ha recibido una financiación de 10 millones de euros de la Comisión Europea a través del programa Horizon Europe. A lo largo de sus 4 años de duración, BeFlexible tendrá como objetivo aumentar la flexibilidad del sistema energético, mejorar la cooperación entre los Operadores de Sistemas de Distribución (DSOs) y los Operadores de Sistemas de Transmisión (TSOs) y facilitar la participación de todas las partes interesadas relacionadas con la energía. Estará situado en el rincón de los nuevos proyectos de BRIDGE, en la zona de proyectos europeos.

DATA CELLAR

El objetivo del proyecto financiado por el programa Horizon Europe ‘Data Hub for the Creation of Energy communities at Local Level and to Advance Research on them’ (DATA CELLAR) es crear un espacio de datos energéticos federado que apoye la creación, el desarrollo y la gestión de los LEC (Local Energy Communities) en la UE. En sus 42 meses de trabajo y con su presupuesto de casi 9 millones de euros desarrollará una plataforma de datos dinámica e interoperable orientada a la energía para apoyar la adopción de las Comunidades Energéticas aprovechando un esquema de tokenización basado en blockchain. Al igual que BeFlexible, estará situado en el rincón de los nuevos proyectos de BRIDGE, en la zona de proyectos europeos.

NESOI

El proyecto ‘New Energy Solutions Optimised for Islands’ (NESOI) tiene como objetivo liberar el potencial de las islas de la UE para integrar la Transición Energética Europea. Trabaja en inversiones en energía verde con una audiencia de 2.400 islas habitadas de la UE, dando la oportunidad de probar tecnologías y enfoques energéticos innovadores de una manera competitiva. Se trata de un proyecto financiado por Horizonte 2020 con 10 millones de euros para realizar más de 20 planes de acción para la transición energética. NESOI se situará en la misma zona que los otros dos proyectos y se unirá a la sesión del panel «Comunidades de energía inteligente y verde» para presentar sus resultados.