Ir a noticias

PROYECTO DATA CELLAR

DATA CELLAR, el futuro espacio de datos energético público de las Comunidades Locales de Energía

DATA CELLAR

‘Data Hub for the Creation of Energy communities at Local Level and to Advance Research on them’ (DATA CELLAR) es un nuevo proyecto, financiado por el programa Horizonte Europa, que está liderado por la consultora RINA Consulting. El objetivo de DATA CELLAR es crear un espacio de datos energético público que apoye la creación, el desarrollo y la gestión de los LECs (Local Energy Communities) de la Unión Europea. El proyecto tendrá una duración de tres años y medio y contará con un presupuesto de casi nueve millones de euros.

Zabala Innovation lidera la Comunicación y Diseminación del proyecto. El proyecto supone un reto de comunicación en el área de Energía de Zabala Innovation y se suma a otros proyectos de innovación como ROMEO, NESOI y CIRCUSOL. DATA CELLAR es un proyecto estratégico para la innovación europea y busca tener un impacto a nivel mundial.

DATA CELLAR cuenta con un consorcio internacional liderado por RINA Consulting e incluye empresas e instituciones de quince países europeos: Italia (RINA Consulting, Politecnico di Torino, Fondazione Links, IRAN), Grecia (Certh, QUE Technologies), España (Fundación Circe centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos, Centro Tecnológico para el Desarrollo en Asturias de las Tecnologías de la Información, Zabala Innovation, Fundación Asturiana de la Energía), Bélgica (Ubitech energy, Zabala Innovation Europe), Noruega (NODES), Suiza (Azienda Elettrica di Massagno), Francia (Commisariat à l’énergie atomique et aux énergies alternatives, Electricite de France), Portugal (Centre for New Energy technologies, Empresa Municipal de Ambiente de Cascais), Bulgaria (Cez Distribution Bulgaria, SETEHCO), Alemania (EUNICE Energy Technologies), Irlanda (Trilateral Research, ARAN), Países Bajos (Rijksuniversiteit Groningen, Noord-Holland), Chipre (EPL Technology Frontiers Limited, University of Cyprus), Austria (AustriaCard).

Origen del proyecto DATA CELLAR

Las comunidades locales de energía (LEC por sus siglas en inglés) han sido reconocidas por la Comisión Europea como medida clave para impulsar la transición energética de la Unión Europea.

Al mismo tiempo la digitalización del sistema energético de la UE y el intercambio adecuado de datos entre los agentes energéticos parecen cruciales para fomentar el intercambio de mejores prácticas y la creación de una comunidad de conocimiento para hacer frente a una de las crisis globales más urgentes de nuestra sociedad: el cambio climático.

DATA CELLAR pondrá en marcha una plataforma de colaboración que proporcionará un espacio de datos energéticos interoperable, modular y seguro, capaz de dar acceso a los datos de los consumidores. Su funcionamiento será a través de herramientas de apoyo a la toma de decisiones y modelos de inteligencia artificial (IA) para servir y apoyar a los LEC.

El espacio de datos público final será fácil de poblar y de fácil interacción, también garantizará una integración fluida con otros espacios de datos energéticos de la UE y proporcionará a las partes interesadas de los LEC servicios y herramientas para desarrollar sus actividades.

Cómo se llevará a cabo DATA CELLAR

DATA CELLAR y sus servicios serán utilizados por representantes de nueve casos de validación alrededor de la UE y con diferente nivel de madurez promovidos por diferentes tipos de actores.

El proyecto también se utilizará para impulsar actividades transversales como los escenarios energéticos de la Unión Europea y la planificación del mercado. DATA CELLAR facilitará la recopilación de datos tanto de las partes interesadas de LEC, como de los investigadores y los inquilinos, con el objetivo de desarrollar un mercado y un enfoque de recompensa de tokenización que pueda estimular a dichos actores a utilizar y poblar el espacio de datos.

Para ello, y teniendo en cuenta la interacción de los datos con otros espacios de datos o iniciativas energéticas existentes en la UE hacia la creación de un espacio de datos energéticos de la UE federado, DATA CELLAR también estudiará los aspectos éticos, normativos, de ciberseguridad y de gobernanza para el manejo de datos.