Ir a proyectos

Circusol

Energía, Movilidad

15

Socios

5

Experiencias demostrativas

8M€

Presupuesto total

7

Países

El proceso

El proyecto CIRCUSOL (Modelos de negocio circulares para la industria de la energía solar) es una nueva iniciativa europea financiada por el Programa Horizon2020 de la Comisión Europea. Su principal objetivo es impulsar el sector de la energía solar como un modelo puntero en la economía circular a través de modelo de negocio basados en Sistemas de Producto-Servicio (PSS).

 

Reto

El principal reto del proyecto de Circusol es utilizar eficientemente los recursos para el crecimiento del sector de la energía solar para crear un modelo económico circular clave para estimular la eficiencia de los recursos y reducir la generación de residuos.

 

Solución

Ofrecer innovaciones tangibles para la industria de la energía solar con modelos de negocios PSS validados por el mercado, certificados PV de segunda vida y etiquetado/ certificación de baterías y análisis de costes/ aplicaciones; así como, casos de negocios y una plataforma TIC para compartir y gestionar información. Pero eso no es todo, planean hacer 5 demostradores a gran escala de la vida real que se establecerán en 3 segmentos de mercado diferentes, en 3 países europeos (Francia, Bélgica y Suiza) para validar la aceptación del mercado, la viabilidad comercial y la eficiencia de los recursos.

 

Resultados

El impacto de este proyecto de este proyecto logrará una economía sostenible, baja en carbono, eficiente en el uso de los recursos y competitiva; y contribuirá a una Europa más eficiente en el uso de los recursos, a la vez que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y de esta forma creará también nuevas oportunidades de negocio y empleo.

Este proyecto ha sido financiado por el programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea HORIZONTE 2020 en virtud del acuerdo de subvención 776680

Susana Garayoa

“Circusol será un impulsor de los nuevos modelos de negocio en la economía circular europea, a través de un sector clave para la innovación, la creación de empleo y la transición energética.”

Susana Garayoa

Responsable de Comunicación en Proyectos Europeos

Equipo involucrado

Consorcio

No es el sector, es el proyecto

Lo importante no es seguir avanzando, sino saber hacia dónde ir. Y nuestra tasa de éxito del 37% demuestra que en Zabala sabemos guiar a nuestros clientes.

Áreas de especialización

¿Quieres saber qué podemos ofrecerte?

Nuestra brújula es el cliente; nuestra misión es resolver sus problemas, guiándole para que la innovación se convierta en su clave de competitividad.

Conoce nuestros servicios