Ir a proyectos

Romeo

Energía, Movilidad

12

Socios

6

Países

16M€

Presupuesto total

3

Casos de estudio en parques eólicos offshore

El proceso

El proyecto europeo ROMEO (Reliable O&M decision tools and strategies for high LCoE reduction on Offshore wind), liderado por Iberdrola y con participación de ZABALA Innovation, tratará de reducir los costes de Operación y Mantenimiento (O&M) en parques de energía eólica offshore mediante el desarrollo de sistemas y estrategias avanzadas de monitoreo, analizando el comportamiento real de los principales componentes de los aerogeneradores (WTG).

Reto

ROMEO tiene el objetivo de reducir los costes de operación y mantenimiento en los parques eólicos marinos (offshore) a través del desarrollo de estrategias y sistemas de monitorización avanzados y mediante el análisis del comportamiento real de los componentes fundamentales de las turbinas eólicas.

Solución

Este proyecto desarrollará una plataforma analítica y de gestión que permitirá la mejora del proceso de toma de decisión, facilitando la evolución de las actuales estrategias de operación y mantenimiento (O&M), basadas en el mantenimiento correctivo de fallos y errores, a novedosas estrategias basadas en el estado real y de degradación de los componentes. Dicha plataforma, centrada en la nube y el Internet de las cosas, servirá de ecosistema analítico avanzado para los modelos de diagnóstico y pronóstico de fallos. Esta nueva herramienta permitirá, de este modo, comprender mejor el comportamiento en tiempo real de los principales componentes de los aerogeneradores en operación y su vida remanente. De esta forma, se podrá extender su vida útil y se reducirán sus costes de operación y mantenimiento.

Resultados

Las acciones innovadoras desarrolladas dentro de los paquetes de trabajo del proyecto ROMEO serán probadas en los parques eólicos de Teeside y East Anglia 1 (Reino Unido), y Wikinger (Alemania). De este modo, se testarán las tecnologías en condiciones reales de operación, posibilitando su validación, y garantizando la futura aplicación en otros parques eólicos offshore.

Este proyecto ha sido financiado por el programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea HORIZONTE 2020 en virtud del acuerdo de subvención 745625

Leonardo Casado

“El objetivo es desarrollar una plataforma para el análisis y gestión de los datos obtenidos de los parques eólicos marinos para utilizarlos en el diseño de estrategias que permitan mejorar la operación y el mantenimiento de las plantas”

Leonardo Casado

Líder del Área de Energía

Equipo involucrado

Consorcio

No es el sector, es el proyecto

Lo importante no es seguir avanzando, sino saber hacia dónde ir. Y nuestra tasa de éxito del 37% demuestra que en Zabala sabemos guiar a nuestros clientes.

Áreas de especialización

¿Quieres saber qué podemos ofrecerte?

Nuestra brújula es el cliente; nuestra misión es resolver sus problemas, guiándole para que la innovación se convierta en su clave de competitividad.

Conoce nuestros servicios