Ir a noticias

WindEurope 2019: las sinergias más potentes en el sector eólico

8.000 participantes, 300 expositores, 30 sesiones de conferencias y 155 ponentes son las cifras que enmarcan al WindEurope 2019; uno de los eventos más importantes de la industria eólica que se celebró en Bilbao el pasado 4 de abril. ZABALA participó en el evento apoyando la difusión de dos de los proyectos en los que participa como socio: el ROMEO y el CL-WINDCON.

ZABALA pudo interactuar con otros clúster energéticos con los que tiene contacto y mejorar las sinergias del sector. Asimismo, tuvo la suerte de colaborar con las asociaciones europeas del sector eólico.

La asistencia al evento fue una buena oportunidad para que las partes interesadas más relevantes de la industria eólica europea conocieran ROMEO y a CL-WINDCON, dos iniciativas respaldadas por la UE a través de su programa H2020 que están desarrollando soluciones para la energía eólica. ROMEO tiene como objetivo crear tecnológicas avanzadas que permiten reducir los costes de operación y mantenimiento de los parques eólicos marinos. CL-WINDCON abordará la modelización dinámica de fidelidad múltiple y los algoritmos de control avanzado tratando a todo el parque eólico como un problema completo de optimización en tiempo real.

WINDEUROPE Y PROYECTOS

Como representantes y coordinadores del ROMEO y CL-WINDCON, estuvieron Iberdrola y CENER, respectivamente. Iberdrola realizó una presentación explicativa que formó parte de la conferencia “Digitalisation: creating value in O&M”. Fue César Yanes, Jefe de Innovación de Iberdrola Renovables el encargado explicar cómo se utilizarán los avances del proyecto en digitalización, incluyendo análisis avanzados, en la operación y mantenimiento de los parques eólicos.

Yanes presentó ROMEO y habló de sus objetivos para alcanzar una mayor fiabilidad, menos reparaciones y más seguridad. Explicó cómo el proyecto tiene como objetivo aumentar la fiabilidad del parque eólico y disminuir el número de fallos que podrían producirse.

Por otro lado, Mikel Iribas de CENER Energía hizo una explicación sobre CL-WINDCON desde el stand en el que se encontraban dentro del recinto para todos aquellos interesados en el proyecto. Iribas puntualizó en la contribución que hace CENER Energía dentro del proyecto en cuanto al control de los parques eólicos que se están desarrollando.

El evento WindEurope fue una ocasión para adquirir conocimiento y conocer a las partes interesadas de los proyectos, y miembros y asociaciones clave de la industria en el ámbito europeo. Así como destacar nuestro papel en la difusión de los proyectos de energía en los que participa la empresa.

WindEurope también atrajo a una gran cantidad de personas, entre los que se encontraban 5 Ministros de Gobierno, altos cargos y expertos del mundo de la tecnología, las políticas y las finanzas. Todos se encontraron bajo el mismo techo en un recinto de clase mundial, elegido para situar al asistente en el corazón de la industria eólica española y europea.

ZABALA APUESTA POR ENERGÍA

Desde el lanzamiento de la ETP SmartGrids en 2006, ZABALA Innovation Consulting ha estado directamente involucrada en la Transición Energética de la Unión Europea. De forma especial, apoyando a los expertos en este ámbito para definir las prioridades de investigación que permiten incorporar las energías renovables en las redes de distribución. Es por eso, que además de apoyar la difusión de estos dos eventos, la participación de ZABALA fue primordial para destacar el trabajo que se está haciendo desde la empresa con proyectos relacionados con el sector de la energía, como la European Technology and Innovation Platform – Smart Networks for Energy Transition (ETIP-SNET); y continuar la promulgación del conocimiento y la experiencia que se está adquiriendo en energía.