Ir a noticias

FINANCIACIÓN EUROPEA

NGEU: el 99% de los fondos se repartirán en el primer semestre de 2022

NGEU fondos

Las cifras del ecosistema Next GenerationEU que se manejan para el primer semestre de 2022 son de envergadura: 24.423,78 millones de euros, 266 actuaciones y cientos de proyectos de empresas, administraciones y centros de investigación que irán tomando forma.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) gestado a raíz de la pandemia de la Covid 19, ha adquirido velocidad de crucero en los seis primeros meses del año, y repartirá los fondos NGEU principalmente en convocatorias (16.219, 9 millones de euros) y licitaciones (6.182,1 millones de euros). Las Comunidades Autónomas serán las encargadas de gestionar cerca del 37% de estos fondos, y las empresas pueden ser las grandes beneficiarias de estos fondos.

¿Qué políticas toman impulso con los NGEU?

La transición energética y la movilidad sostenible son las grandes prioridades presupuestarias para estos fondos NGEU, como lo demuestra que entre las dos reciben el 59% de los fondos, y reflejan las líneas estratégicas de PRTR. Concretamente la transición energética recibirá 7.321,2 millones de euros, mientras que la movilidad sostenible tendrá 7.223,3 millones de euros.

Le sigue muy de lejos industria, con 2.975 millones de euros centrados en el PERTE VEC, y digitalización con 2.275,7 millones de euros. El quinto lugar del listado lo ocupan las pymes y el emprendimiento, con 1.385,1 millones de euros; el sexto la educación con 1.253,3 millones de euros, seguido por el turismo, con 782,0 millones de euros. En octavo lugar encontramos a la I+D+i, con una sorprendente partida de 678,1 millones de euros.

El noveno lugar del ranking es la inclusión, con 169,9 millones de euros, y el décimo para la agricultura y la pesca sostenible, con 121,4 millones de euros.

El resto de partidas son más residuales y no superan los cien millones de euros: la eficiencia energética con 100 millones de euros; las universidades con 78,9 millones de euros; el deporte con 67,8 millones de euros; el sector audiovisual con 63,7 millones de euros; igualdad con 56,8 millones de euros; sanidad con 48,6 millones de euros; cultura con 38,9 millones de euros y, por último, derechos sociales con 37 millones de euros.

El MITMA, el que más fondos NGEU reparte

Con este desglose queda claro que en el primer semestre de 2022 abundarán las oportunidades de financiación NGEU. “De los 24.676,68 millones de euros de presupuesto, 24.423,78 millones están previstos para actuaciones del primer y segundo trimestre, por tanto es importante aprovechar la oportunidad y hacerlo de forma ágil”, apunta Amaia Brugos, gestora de referencia de NGEU en Zabala Innovation.

Con este reparto será el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) el que más presupuesto manejará (11.673,3 millones de euros), seguido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (4.225,3 millones de euros) y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (3.011 millones de euros).

El PERTE VEC, prioritario en el área de empresas

El análisis de los fondos que recibirán las empresas refleja estas prioridades presupuestarias. Sin lugar a dudas, la convocatoria estrella para las entidades privadas es la línea integral del PERTE VEC del vehículo eléctrico y conectado, con 2.975 millones de euros.

Con un importe elevado (1.994 millones de euros) se presenta también la convocatoria del programa de rehabilitación integral de edificios para mejorar la eficiencia energética, así como la licitación por mil millones de euros para la construcción de viviendas eficientes en alquiler social.

Otra de las licitaciones más importantes es la de la 'Red Transeuropea de Transporte: Corredores europeos', con un importe de 1.312,9 millones de euros.

Dentro del apartado de movilidad la licitación para las actuaciones de mejora de la calidad y fiabilidad en el servicio de Cercanías asciende a los 662,20 millones de euros

La digitalización también cobra impulso, como lo reflejan las ayudas directas de digitalización de redes de 525 millones o los 500 millones de la primera convocatoria del Programa Kit Digital, dirigida a pymes y micropymes.

Dentro de la movilidad sostenible, la convocatoria en concurrencia competitiva de apoyo al transporte sostenible, seguro y conectado relacionadas con la digitalización y la sostenibilidad dispone de 460 millones de euros; el programa para la transformación de las flotas de servicios de transporte destina a su convocatoria 400 millones de euros, la misma cantidad que la ampliación de la convocatoria Moves III.

Por último, y siguiendo con las convocatorias con mayor presupuesto, la del 'Impulso a las capacidades, cadena de valor y vehículos propulsados por Hidrógeno verde' cuenta con 250 millones de euros.

Transición energética en las entidades locales

Por su parte, las actuaciones en materia de transición energética copan la gran mayoría de los fondos para entidades locales. La principal línea de actuación en el primer semestre de 2022 será una convocatoria de 1.500 millones de euros para mejorar la calidad del aire y descarbonizar la movilidad urbana; le sigue una licitación de mil millones de euros para un programa de construcción de viviendas energéticamente eficientes en alquiler social.

Un presupuesto similar tiene la convocatoria de rehabilitación para la recuperación económica y social de entornos residenciales, por 976 millones de euros. A continuación se encuentra, con 720 millones de euros, la convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD).

Menor cuantía dispone el Programa de Impulso a la rehabilitación de edificios públicos, con 600 millones de euros. Otras actuaciones son la línea macro de energías renovables térmicas en distintos sectores, que contabiliza 500 millones de euros, los incentivos MOVES III para la movilidad eléctrica (400 millones), o las subvenciones para energía sostenible en las islas con 220 millones de euros.