Ir a noticias

DIGITALIZACIÓN

En la senda de la transformación digital en 2022

transformación digital

Uno de los grandes retos de España es terminar de dar un salto cualitativo a la digitalización. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) ha recogido esta necesidad y la refleja en diversas convocatorias con fondos Next Generation EU.

Una de las asignaturas pendientes de España es la transición digital, como lo apuntan resultados discretos en listados tan importantes como el de ‘Integración de Tecnología Digital por parte de las empresas’ (con el puesto 16 en el ranking europeo en 2021). Por ello, este ámbito se ha convertido en uno de los cuatro grandes ejes que vertebran la recuperación española tras la pandemia de la Covid- 19: la transición ecológica, la cohesión social y territorial, la igualdad de género y la transformación digital. Estas áreas son las que recibirán los fondos de la Unión Europea a través del PRTR (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia). Una vez que este plan ya va tomando forma, ¿cómo se desarrolla la financiación dentro de uno de los ejes estratégicos, el de la transformación digital?

De los cuatro ejes transversales, el de transformación digital es el que más fondos agrupa, un 30% del total, unos 20.880 millones de euros. De ellos, más de 16.000 millones de euros se destinan a una clara prioridad: la palanca 5 de la digitalización y la modernización del sistema empresarial.

Bajo este paraguas de la palanca 5 hay cuatro componentes clave: el 12 para Industria, el 13 para las Pymes, el 14 para Turismo y el 15 para Conectividad y el 5G.

Impulso a la digitalización en las MDIs

Las Manifestaciones de Interés (MDIs), peticiones realizadas para que el PRTR se adecúe a las necesidades del tejido empresarial y de los ciudadanos, han recogido este impulso a la digitalización en ámbitos como la ciberseguridad, la inteligencia artificial, la conectividad o la digitalización de sectores económicos concretos. De las 28 MDIs publicadas, seis abordaron específicamente la transformación digital:

  • Identificación de mecanismos de desarrollo del Programa Nacional de Algoritmos Verdes (PNAV), que busca impulsar una inteligencia artificial verde por diseño.
  • Digitalización de las pyme y autónomos a través del Programa Digital Toolkit.
  • Conectividad digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue de las tecnologías 5G y 6G.
  • Fortalecimiento de las capacidades de ciberseguridad de las pymes y el impulso de la industria de ciberseguridad.
  • Integración de la inteligencia artificial en las cadenas de valor de la economía.
  • Transformación digital de las comunidades autónomas y entidades locales.

Los organismos encargados de canalizar los fondos Next Generation EU destinados a la digitalización son el MINECO (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital) a través de entidades como RED.es o la SETELECO (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales), el MINCOTUR (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) o el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad).

Durante 2021 ya se han gestionado ciertas ayudas a la digitalización con fondos NGEU a través de convocatorias como Misiones IA 2021, el programa ACTIVA INDUSTRIA 4.0, el Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión-Banda Ancha, Proyectos de I+D en Inteligencia Artificial y otras tecnologías digitales y su integración en Cadena de valor, o las subvenciones para la transformación digital y modernización de las administraciones de las entidades locales, entre otras.

Convocatorias importantes en 2022

2022 será el año en el que se dé un fuerte impulso a la transformación digital española, ya que se espera la publicación de importantes convocatorias:

  • El Kit Digital de Acelera Pyme, impulsado por RED.es, es una gran oportunidad para empresas suministradoras de servicios y también para los trabajadores autónomos, pequeñas empresas y microempresas.
  • Las convocatorias de desarrollo de Inteligencia Artificial, promovidas por RED.es, que en 2021 movieron 105 millones de euros.
  • Convocatorias para impulsar la ciberseguridad, ya que el INCIBE tiene previsto invertir 186 millones en este campo en 2022.
  • Convocatorias de Desarrollo Tecnológico de Economía del Dato y Contenidos.
  • Convocatorias enfocadas a la digitalización del sector turismo, como las ayudas para proyectos de digitalización de «última milla» en empresas del sector turístico, con 25 millones de euros con cierre el 30 de enero y otra convocatoria 2022 de 45 millones. Otras líneas importantes de acción tiene que ver con plataformas y desarrollos digitales en diversos ámbitos, como el turismo, la gestión hídrica, etc
  • Plan de Transformación Digital de Empresas de la cadena de valor turística a través de la inteligencia artificial y otras tecnologías habilitadoras, con el desarrollo de un industrial data space para el sector turístico y el desarrollo de un entorno colaborativo público privado al estilo de app store con 100 millones de euros.
  • La Digitalización en el Sector del Agua, con una inversión estimada de 225 millones de euros.
  • El data lake sanitario, que supondrá una inversión de 100 millones.

Asimismo, también se incluye el eje de la digitalización en los PERTEs aprobados y en estudio, así como la inversión económica para la creación de centros de innovación digital (DIHs en sus siglas en inglés). Todas estas actuaciones están encaminadas a que España afiance con éxito su travesía hacia una transformación digital tan urgente como necesaria.