Ir a opiniones expertas

IMPACTO EN MEDIOS

Next Generation: lo que hemos aprendido en 2021 y lo que viene en 2022

Erik Zabala

CEO / Executive Committee

Diccionario de los fondos Next Generation

Conoce el análisis que realiza de los fondos Next Generation EU Erik Zabala, CEO de Zabala Innovation, en el especial 'La Navarra del siglo XXI' de Diario de Noticias.

22021, vaya año. Veníamos de un 2020 que nos dejó exhaustos, y comenzar algo exhausto no es la situación ideal, pero lo cierto es que algo bueno llevábamos ganado… Arrancamos 2021 con los mimbres ya trenzados para que ese famoso Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España fuese aterrizando de los discursos a las acciones concretas. La base estaba asentada para que los diferentes niveles de la Administración comenzasen a publicar nuevas convocatorias y resolviesen con agilidad, adjudicasen licitaciones, ejecutasen gastos e impulsaran inversiones. Los Presupuestos Generales del Estado 2021 ya incorporaban 26.500M€ con cargo a los fondos Next Generation y finalmente en julio la Comisión Europea aprobó el Plan.

Desde Zabala Innovation, allá por el mes de febrero, celebramos un webinar ante más de 1.200 personas conectadas digitalmente, deseosas de conocer las novedades y los detalles de lo que nos traería 2021 en cuanto a ayudas concretas. Contamos en aquel entonces con la participación de Raül Blanco, secretario general de Industria y Pyme del MINCOTUR, quien advertía que de los 70.000 millones de euros que prevé el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, una tercera parte se encontraban ya recogidos en el Presupuesto General del Estado de 2021 (PGE21), buscando fomentar la competitividad de la economía española y aprovechar las oportunidades de los procesos de digitalización y transición ecológica.

Se planteaba la aceleración de la transformación digital y la transición ecológica hacia una economía sostenible focalizada en la preservación del medio ambiente, como transformaciones básicas y necesarias para nuestro país. Y sobre todo, ya en ese mes de febrero, el secretario general de Industria y Pyme veía como reto el llevar a cabo los proyectos y ejecutar el 100% del presupuesto, que debía suponer en ayudas directas 2.800 millones para la industria y otro tanto para las pymes.

Más de 2.000 millones de euros

En colaboración con la Confederación Empresarial Navarra (CEN), en el marco de cenxeuropa la Oficina Técnica de Proyectos Europeos de Navarra, durante 2021 desde Zabala Innovation hemos ayudado a analizar 180 propuestas que suman más 2.100 millones de euros y hemos distinguido entre proyectos que denominamos tractores con más de cinco millones, y proyectos habituales de hasta cinco millones, todos ellos enfocados principalmente a la digitalización y a la economía verde. Aunque también hemos estudiado iniciativas de cohesión territorial porque se ubican en poblaciones de menos de 5.000 habitantes donde también están surgiendo convocatorias de ayudas interesantes.

Hace solo unos días, durante este mes de diciembre, Zabala Innovation repetía cita con Raül Blanco antes de cerrar el año, repitiendo también ese alto nivel de expectación e interés entre más de 1.400 empresas y organizaciones pendientes de sus palabras, deseosas de entender hasta dónde hemos llegado y, sobre todo, qué vendrá en este 2022 que toca a la puerta. Fueron muchas las consultas que se atendieron y los temas sobre los que se dio luz. Se dejó constancia de que a lo largo de este año que acaba se han publicado muchas convocatorias de ayudas con fondos Next Generation EU: Por ejemplo, CDTI publicó Misiones, Neotec, Cervera, Programa Tecnológico Aeronáutico y el de Automoción Sostenible; la Agencia Estatal de Investigación convocatorias tan interesantes como Líneas Estratégicas y el IDAE ha desplegado una batería importante de convocatorias de eficiencia energética, MOVES o autoconsumo derivando buena parte de los fondos a las CCAA. Para conocer más detalles y estar al día de las novedades, desde Zabala hemos creado un espacio web específico dedicado a NEXT GENERATION. Gracias a las novedades más recientes hemos elaborado un documento sobre los PERTEs aprobados, presentados y en estudio en los distintos ministerios españoles.

Un año de grandes retos

2022 va a ser el año decisivo, el año donde se van a publicar la mayor parte de las convocatorias de ayudas. En 2021 se han puesto en marcha muchas iniciativas y programas que se replicarán en el 2022 con la maquinaria de las Administraciones Públicas engrasada. Además, algunas convocatorias y programas que se esperaban para finales de este año se publicarán ya en enero o febrero. Y por último, los esperados PERTES, que son grandes programas para determinados sectores (vehículo eléctrico, salud, renovables, agroalimentación, aeroespacial, naval, economía de la lengua e industria verde) irán publicando convocatorias a lo largo de todo el año.

Por tanto, tenemos por delante un año repleto de oportunidades, pero también de grandes retos. Tenemos unos meses para impulsar inversiones y reformas. Esta es la perspectiva que necesitamos para activar todos los mecanismos de colaboración público-privada superando las barreras legales, técnicas, administrativas. Las administraciones, a todos los niveles, han de empezar este 2022 con el foco puesto en esa colaboración público-privada tan necesaria: Gobierno de Navarra, los Ministerios y las agencias estatales como el CDTI, IDAE, Red.es, Agencia Estatal de Investigación, etc. Todas tienen por delante un 2022 cargado de retos en la gestión de esas convocatorias. Y recordamos a las empresas que si quieren captar fondos deben acudir a las convocatorias, tanto a las habituales como a las nuevas. La oportunidad se vuelve necesidad y debemos estar a la altura con un nivel de energía y determinación coherentes con el reto que viene. Hagámoslo juntos.

 

Puedes leer aquí el artículo completo de Erik Zabala

 

 

Persona experta

Erik Zabala
Erik Zabala

Sede de Pamplona

CEO / Executive Committee

No es el sector, es el proyecto

Lo importante no es seguir avanzando, sino saber hacia dónde ir. Y nuestra tasa de éxito del 37% demuestra que en Zabala sabemos guiar a nuestros clientes.

Áreas de especialización