Ir a noticias

Plan de Recuperación

La Oficina Técnica de Proyectos Europeos en Navarra trabajará para atraer fondos del Plan de Recuperación de Europa

plan de recuperación

La Confederación Empresarial Navarra (CEN), a través de su presidente, Juan Miguel Sucunza, y Zabala Innovation Consulting (ZABALA), representada por su presidente, Jose Mª Zabala, han formalizado un convenio para colaborar en el marco de la Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos que promueve CEN (OTN) y que persigue apoyar al entramado empresarial en la búsqueda, presentación de propuestas y captación de fondos europeos del Plan de Recuperación.

Ambas entidades se comprometen a trabajar unidas para acercar las ayudas europeas que provengan del futuro Plan de Recuperación de Europa (Next Generation EU) a las empresas navarras a través de proyectos e iniciativas de interés común. Con la rúbrica de esta colaboración, en la que ZABALA acompañará a CEN como socio tecnológico, se pone en marcha la OTN, de manera que las empresas navarras asociadas pueden empezar a presentar sus propuestas a través del canal abierto otn@cen.es.

CEN, con el soporte técnico de ZABALA, trabajará en el análisis, identificación y definición de posibles prioridades de inversión y proyectos rentables, innovadores y alineados con las prioridades europeas y con los ejes incluidos en los planes sectoriales nacionales para su inclusión en el Plan Nacional de Reformas e Inversiones que surjan en la Comunidad Foral de Navarra.

En el marco de este acuerdo, CEN y ZABALA cooperarán para informar al entramado empresarial y seleccionar las ideas de proyectos que pudiesen encajar en el Plan Europeo de Recuperación. En este sentido, CEN se encargará de realizar un primer cribado de los proyectos que presenten empresas navarras y, tras esto, ZABALA analizará las iniciativas identificadas y prestará orientación y apoyo a las organizaciones interesadas. En esta labor, ZABALA se compromete a revisar el conjunto de las propuestas presentadas con el fin de identificar sinergias y analizar la posibilidad de agrupar diferentes iniciativas empresariales en un proyecto de mayor amplitud y calado con el fin de contar con más opciones en la captación de fondos europeos.

Juan Miguel Sucunza, presidente de CEN, ha valorado la oportunidad de este nuevo instrumento que surge fruto de la colaboración y que persigue “apoyar y dar soporte” al empresariado navarro. “Tenemos que aprovechar al máximo las ayudas europeas, para lo que debemos poner en marcha las herramientas necesarias para captar inversiones e impulsar la creatividad y talento navarro en forma de proyectos solventes e innovadores en línea con las directrices establecidas por el Next Generation EU”.

Por su parte, Jose Mª Zabala, presidente de ZABALA, ha señalado que “en nuestra sociedad, el valor lo generan de manera colectiva las empresas, las instituciones públicas y los organismos de investigación. La capacidad de colaboración que demostremos entre los agentes del ecosistema de innovación determinará nuestra capacidad para recuperarnos de la crisis y alcanzar un crecimiento sostenible y sólido. Desde ZABALA Innovation Consulting seguiremos comprometiéndonos con las empresas navarras, en este caso a través de esta colaboración con la Confederación Empresarial Navarra, aprovechando la oportunidad histórica que nos brinda Europa a través de Next Generation EU.”

La Oficina Técnica de Proyectos Europeos en Navarra

A través de un convenio de colaboración entre CEN y CEOE firmado la semana pasada, la CEN opera como enlace único e interlocutor para canalizar las iniciativas y propuestas navarras a través de la Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos, un instrumento creado por CEOE con el objetivo de informar y asesorar al empresariado para aprovechar al máximo el Plan Europeo de Recuperación y participar en la configuración del Plan Nacional de Reformas e Inversiones.