Ir a noticias

DESARROLLO TECNOLÓGICO

El CDTI prepara una batería de nuevas convocatorias

CDTI

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) encara 2022 con un importante número de convocatorias que comenzará a principios de año.

Los proyectos de I+D+i de empresas españolas van a recibir un fuerte impulso en este 2022 que asoma con la publicación, por parte del CDTI, de cerca de una decena de convocatorias. La mayor parte verá la luz en el primer trimestre de 2022, por lo que enumeramos a continuación algunas de estas convocatorias:

Convocatorias CDTI en el primer trimestre de 2022

NEOTEC Mujeres Innovadoras: está prevista esta nueva convocatoria con 5 millones de euros para ayudar a proyectos de empresas cuyo equipo promotor tenga un porcentaje mayoritario de mujeres. Las ayudas irán dirigidas a empresas de reciente constitución, con un equipo promotor compuesto por mujeres en al menos el 51%, y con el capital social en manos de mujeres en, al menos, el 51% al concluir el proyecto. Las ayudas se destinarán a proyectos que comiencen en 2022 y podrán alcanzar hasta los 325.000 euros, con un límite del 75% del presupuesto eligible. La apertura de la convocatoria es inminente.

NEOTEC: también se prevé la nueva publicación de la clásica NEOTEC con un importe estimado de 34 millones de euros para financiar a empresas innovadoras con una antigüedad inferior a los tres años.

PLAN TECNOLÓGICO AERONÁUTICO: se estima que se publique de nuevo esta convocatoria en 2022 con 80 millones de euros para nuevos proyectos estratégicos en tecnologías aeronáuticas que contribuyan a alcanzar retos tecnológicos en este ámbito.

CERVERA CENTROS: repetirá en 2022 esta convocatoria para financiar proyectos de excelencia de centros tecnológicos de excelencia Cervera. Cuenta con una partida presupuestaria de 40 millones de euros para 2022.

Otras convocatorias

SELLO DE EXCELENCIA: esta convocatoria, dotada con 20 millones de euros, fue publicada a finales de noviembre, y por su parte la convocatoria de Sello de Excelencia 2022, dotada con 30 millones de euros, saldrá publicada en el cuatro trimestre de 2022. Este distintivo de calidad lo concede la Comisión Europea a los proyectos que no lograron ser financiados por el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte Europa, pese a superar el umbral de la evaluación europea.

MISIONES CIENCIA E INNOVACIÓN: también se contempla que se publique de nuevo esta convocatoria para financiar proyectos colaborativos de empresas en ámbitos estratégicos en el segundo trimestre de 2022. Este año se tienen presupuestados 120 millones de euros.

MEDICINA PERSONALIZADA Y TERAPIAS AVANZADAS: convocatoria enmarcada dentro del PERTE para la Salud de Vanguardia, está prevista su publicación de manera conjunta entre CDTI y el ISCIII (Instituto de Salud Carlos III). Esta convocatoria persigue avanzar de forma más rápida en el desarrollo de productos de diagnósticos clínico para la implementación de la Medicina de Personalizada y medicamentos estratégicos emergentes. Permitirá poner en contacto las capacidades científicas de los centros de I+D+I de los hospitales con las capacidades empresariales.

CPI: la Compra Pública de Innovación, en su modalidad de Compra Pública Precomercial CPP con fondos Next Generation EU, jugará también un papel importante en la financiación con CDTI. Por un lado, la denominada ‘Alianzas’, con un presupuesto de 90 millones de euros, y por otra la ‘Aeroespacial’, con 40 millones de euros.