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AUTOMOCIÓN

3.750 millones para apoyar a la industria de la automoción

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El “plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción” contará con medidas fiscales y ayudas a la I+D+i

Las asociaciones de fabricantes de vehículos y componentes, ANFAC y SERNAUTO, y las de distribución y comercialización de vehículos, FACONAUTO y GANVAM, saludan positivamente el plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción, un plan muy necesario para reactivar a este sector, de los más afectados por la crisis del coronavirus. Este plan, según las asociaciones, reconoce la importancia del sector de la automoción como tractor de la economía y hace frente, primero, a los impactos negativos de la crisis, pero con una visión estratégica a medio plazo, sentando las bases de la transición hacia la movilidad del futuro, tal y como ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación en la Moncloa.

Los 3.750 millones de euros que el Gobierno destinará al rescate de la industria automovilística se repartirá en dos veces: este año se movilizarán 1.535 millones de euros y, a lo largo de 2021, los otros 2.210 millones.

El grueso del presupuesto, con un total de 2.690 millones de euros está destinado a medidas que permitan aumentar la competitividad de la industria automovilística nacional de forma que se adapte a las nuevas demandas. Aquí se incluyen:

  • 390 millones de euros se inyectarán en la flexibilización temporal de los préstamos del Plan Reindus, impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, al tiempo que 500 millones recaerán en la Línea ICO para financiar vehículos comerciales e industriales profesionales
  • 1.800 millones de euros para la optimización del programa de préstamos del Reindus
  • también se pretende mejorar la competitividad de la logística y del transporte en el sector, aunque no se conoce aún el importe de esta medida

Incremento de la deducción por innovación tecnológica en automoción

Para los proveedores de automoción, que invierten más del 4% de su facturación en I+D+i, es prioritario incentivar fiscalmente la innovación en procesos, una medida que será una palanca muy efectiva para el sector. En este sentido, y con el objeto de fomentar inversiones en innovación en procesos en la cadena de valor de industria del automóvil en España, se amplía la deducción fiscal de innovación en procesos (iP) en el Impuesto de Sociedades, del 12% actual hasta el 25%.

Esta medida impulsará la modernización de los procesos productivos de distintos sectores industriales, incluido el de la automoción.

Otras inversiones

  • 250 millones de euros para la renovación del parque automovilístico por otro más eficiente
  • 415 millones de euros para actividades de investigación y desarrollo (I+D+i) que aumenten la competitividad. Esta partida, a su vez, se reparte del siguiente modo:
    • 25 millones de euros para innovación en el campo del hidrógeno,
    • otros 30 millones para proyectos de innovación industrial en movilidad sostenible (aquí se incluye el Plan Moves Singulares)
    • 260 millones para la mejora de la conectividad
    • 100 millones para la compra pública de innovación (CPI) para infraestructuras de movilidad
  • 90 millones de euros en el ámbito de la formación, con 25 millones para un plan de actualización de las cualificaciones profesionales del sector y otros 15 millones para una campaña de acreditación de competencias profesionales
  • 5 millones de euros desde el año que viene a fomentar la formación en nuevas tecnologías
  • 45 millones de euros hasta 2024 en un plan integral de formación en diferentes habilidades vinculadas con el sector

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