Ir a opiniones expertas

FINANCIACIÓN PARA PYMES

Financiación en cascada, ventana de oportunidad para las pymes

Blanca Rodriguez

Responsable de Proyectos Europeos

Blanca Rodríguez, experta en Programas Europeos de apoyo a la innovación, explica las claves de estas convocatorias poco conocidas pero con grandes posibilidades

Innovar en un mundo tan globalizado y tecnologizado como el actual puede resultar muy difícil para start ups y micropymes. La Comisión Europea, consciente de esas barreras, ha diseñado un sistema denominado ‘financiación en cascada’ al que ha dotado dentro del programa Horizonte2020 con 800 M€. Su objetivo, facilitar a esas pequeñas organizaciones su irrupción en el ecosistema innovador europeo mediante el desarrollo y lanzamiento al mercado de productos o servicios basados en el uso de tecnología disruptiva del tipo Blockchain o BIG DATA, por citar solo algunos ejemplos.

Para ZABALA Innovation, como coordinadores en la actualidad de cinco de estos programas a nivel europeo, estamos ante una “ventana de oportunidad” para las pymes por varios motivos. En primer lugar, “porque les permite afrontar, sola o en colaboración con otras entidades similares o de mayor tamaño, proyectos asequibles a sus capacidades y eminentemente prácticos por su relación directa con lo que representa su actividad diaria”, como explica la responsable del área de Proyectos Internacionales, Blanca Rodríguez.

Ventajas de la Financiación en Cascada

Por un lado, la posibilidad de optar a unos fondos que, por proyecto, suele oscilar entre los 50.000 y los 150.000 euros, es decir, “unas cantidades adaptadas a la realidad en la que se mueven las start ups y las micropymes”, señala Rodríguez.

Por el otro, estaría la de establecer relaciones y poder trabajar codo con codo con otras empresas (muchas de ellas industrias de gran peso e importancia a nivel europeo), centros tecnológicos y universidades donde, además, contarían con el asesoramiento y acompañamiento de ZABALA en la función de ‘gestores’ de este tipo de programas.

Además, Blanca Rodríguez recuerda que las convocatorias vinculadas a este sistema de financiación en cascada “son menos conocidas que las ordinarias, por lo que las posibilidades de éxito aumentan”.

Igualmente, señala que “para participar no se requiere ningún tipo de aval previo ni garantías”, que “la justificación es más sencilla puesto que se basa en la realización de un trabajo” y, especialmente, “que todo lo que tiene que ver con el tiempo de adjudicación es muy rápido” así como la propia gestión burocrática y administrativa, “que en ZABALA hemos digitalizado para optimizar al máximo su tramitación”.

Más información: Financiación en Cascada
Agradecimientos: Navarra Capital

 

Persona experta

Blanca Rodriguez
Blanca Rodriguez

Sede de Pamplona

Responsable de Proyectos Europeos

No es el sector, es el proyecto

Lo importante no es seguir avanzando, sino saber hacia dónde ir. Y nuestra tasa de éxito del 37% demuestra que en Zabala sabemos guiar a nuestros clientes.

Áreas de especialización