Ir a noticias

WEBINAR CON RAÜL BLANCO

“Nuestros esfuerzos deben dirigirse a que el presupuesto del Plan de Recuperación se ejecute al 100%”

SECRETARIO DE INDUSTRIA

Raül Blanco, Secretario General de Industria y Pyme, participó en el webinar ofrecido el pasado 4 de febrero por Zabala Innovation. Para una audiencia de 1.600 personas registradas, manifestó que sería un éxito ejecutar el 100% del presupuesto porque su fin es revertir directamente en las empresas

Más de 1.600 personas se registraron para seguir en directo o en diferido el Webinar titulado Últimas novedades de NEXT GENERATION EU y claves para la participación de las empresas’ que el pasado 4 de febrero ofreció Zabala Innovation, en el que participó Raül Blanco, Secretario General de Industria y Pyme del MINCOTUR.

El Secretario General recordó que de los 70.000 millones de euros que prevé el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, una tercera parte se encuentran recogidos en el Presupuesto General del Estado de 2021 (PGE21), buscando fomentar la competitividad de la economía española y aprovechar las oportunidades de los procesos de digitalización y transición ecológica.

Planteó, como transformaciones básicas necesarias para el progreso del país, la aceleración de la transformación digital y la transición ecológica hacia una economía sostenible focalizada en la preservación del medioambiente. Explicó que los PGE21 refuerzan el gasto público en I+D+i, la inversión y digitalización con créditos por importe de 11.483 millones de euros, lo que supone 5.106 millones de euros más que en 2020, destacando la financiación de iniciativas en el ámbito de la Agenda España Digital 2025.

Raül Blanco calificó como reto el llevar a cabo los proyectos y ejecutar el 100% del presupuesto, que supone en ayudas directas 2.800 millones para la industria y otro tanto para las pymes. El equipo de Raül Blanco analiza ahora las 750 Manifestaciones de Interés recibidas, que suponen una inversión asociada que ronda los 200.000 millones de euros, según las estimaciones hechas por la Secretaría General de Industria.

Respuestas claras a preguntas importantes

En la segunda parte de la sesión, Guillermo Dorronsoro, experto en estrategia de Innovación y miembro de la task force ‘Next Generation EU’ en Zabala, tradujo de forma clara las posibilidades que se abren para las empresas respondiendo a tres preguntas clave:

 

  1. ¿Cuánto presupuesto se va a repartir finalmente en 2021 y para qué proyectos?

  2. ¿Cuándo podré saber si he recibido una subvención y su importe?

  3. ¿Cómo me organizo para acertar? ¿proyecto individual o consorcio?

Si quieres descubrir la respuesta a estas preguntas, no te pierdas el vídeo: