Ir a noticias

PERTE

Digitalización del ciclo del agua: se financian 30 proyectos con 200 millones de euros

digitalización del ciclo del agua

Zabala Innovation ha vuelto a aportar su experiencia en la consecución de ayudas en los PERTE, esta vez en el de la Digitalización del ciclo del agua: se acaba de publicar la resolución provisional de la primera convocatoria de este PERTE, que financiará 30 proyectos con un importe de 200 millones de euros. Un total de 1.676 municipios serán beneficiados con estos proyectos, y por ende cerca de 15 millones de habitantes.

A esta primera convocatoria de ayudas se presentaron un total de 158 proyectos, y Zabala Innovation acompañó a 20 de las propuestas. Finalmente se han aprobado siete de sus expedientes que han captado 50 millones de euros de los fondos, un 25% del total de la convocatoria.

El expediente que más financiación ha conseguido a nivel estatal es el proyecto impulsado por la empresa pública NILSA, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y la Mancomunidad de Montejurra. Esta iniciativa recibirá 7,99 millones de euros para  la mejora del estado de las masas hídricas, el cumplimiento de objetivos ambientales y el avance en eficiencia de los recursos, en especial en lo referido a las fugas y a la garantía y calidad del abastecimiento.

«En esta agrupación las competencias estaban muy repartidas y han trabajado en equipo, lo que ha facilitado mucho todo el proceso. Desde Zabala Innovation les hemos guiado y acompañado, con reuniones constantes y un seguimiento muy exhaustivo para cumplir los plazos. Con nuestra experiencia y conocimiento en las intensidades de ayudas hemos logrado maximizar la consecución de la ayuda”, apunta Fernando Díaz, consultor de Zabala Innovation y responsable del proyecto.

Más ayudas para la digitalización del ciclo del agua

Desde Zabala Innovation se ha tenido un gran interés en el PERTE de Digitalización del ciclo del agua desde su concepción, dinamizando grandes proyectos tractores en las Manifestación de interés publicadas en 2020 por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR).

«Nuestra acción, basada en la experiencia previa con clientes públicos y privados del sector, en el posicionamiento de empresas españolas y en el potencial medioambiental que suponía la digitalización del ciclo del agua, nos llevó a considerarlo estratégico. Y una vez concedido el apoyo del MITECO nos volcamos en dar soporte estratégico a 20 proyectos, de los que siete han conseguido financiación”, explica Daniel García, director de la sede de Andalucía de Zabala Innovation y experto en financiación de proyectos del sector.

Para contribuir a la digitalización de la gestión del ciclo hidrológico, las ayudas de esta primera convocatoria se engloban en cuatro líneas de actuación prioritarias:

  • Mejorar la gobernanza en materia de gestión de los usos del agua.
  • Impulsar la digitalización de los organismos de cuenca.
  • Desarrollar programas de ayudas para el impulso a la mejora de la eficiencia y digitalización a los distintos usuarios del agua en España.
  • Fomentar la formación e innovación en competencias digitales en la administración y gestión del agua.

Para lograrlo, recientemente se ha publicado la segunda convocatoria de ayudas del PERTE de Digitalización del ciclo del agua, con un presupuesto de 200 millones de euros.

“Ya estamos trabajando en esta segunda convocatoria para dar el mejor soporte a nuestros clientes. Haber obtenido un 25% de los fondos en la primera convocatoria nos asegura la continuidad como dinamizares de los agentes públicos y privados del sector de norte a sur, ya sea en las siguientes convocatorias del PERTE, en proyectos de I+D como los del ‘Plan sequía’ de la Junta de Andalucía, o en programas europeos donde el agua puede ser protagonista, como el Programa LIFE, UIA, Water4all, etc.”, concluye Daniel García.