Ir a noticias

TRANSFORMACIÓN AGRÍCOLA

Se publica la esperada convocatoria del PERTE Agroalimentario, con 510 millones de euros

convocatoria del PERTE Agroalimentario

Ya está aquí la ansiada convocatoria del PERTE Agroalimentario correspondiente al año 2023, que destina 510 millones de euros para fortalecer al sector agroalimentario español. Su publicación estaba prevista para otoño, pero ha llegado rozando el fin de año, con mayor presupuesto de los 400 millones inicialmente esperados y con algunos requisitos más flexibles. El plazo de presentación de solicitudes comienza el 23 de enero y concluye el 28 de febrero de 2023.

Esta convocatoria es la más cuantiosa publicada hasta la fecha para el sector agroalimentario, y pretende apoyar grandes proyectos cooperativos en los que participe toda la cadena de valor industrial. Forma parte del proyecto estratégico publicado en febrero de 2022, dotado con una línea de ayudas de 1.112 millones de euros y que prevé una creación neta de 16.000 empleos en los próximos años.

Los beneficiarios de la convocatoria del PERTE Agroalimentario

Podrán acogerse a las ayudas establecidas en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) las agrupaciones sin personalidad jurídica propia que hayan establecido, antes de la presentación de la solicitud, un acuerdo interno que regule el funcionamiento de la misma, y que cumpla los requisitos establecidos en la orden.

Estas agrupaciones deberán estar conformadas por un mínimo de 4 entidades y un máximo de 60 entidades. Sólo podrán formar parte de las mismas las sociedades mercantiles privadas, sociedades cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación.

El tipo de financiación y sus garantías

Las ayudas de la convocatoria del PERTE Agroalimentario en forma de subvención cuentan con 310 millones de euros, a los que se suman 200 millones de euros de ayudas en forma de préstamo, y con la posibilidad de incrementarse en 200 millones de euros adicionales.

El tipo de interés de los préstamos será el 0% y se otorgarán con un plazo de amortización de diez años, con tres de carencia. Además, el desembolso de la ayuda será previo a la ejecución de los proyectos adjudicatarios de esta convocatoria del PERTE Agroalimentario.

Las garantías para la ayuda en forma de subvención varían del 40% al 100% en función de la ayuda que reciba cada entidad respecto de la ayuda total otorgada al proyecto tractor.

En el caso de la ayuda en forma de préstamo, las garantías que se exigirán dependerán de la calificación financiera establecida, y podrán variar del 10% hasta el 20%.

Por último, para las entidades de nueva creación se exigirán unas garantías del 100% del importe de la ayuda en forma de subvención y del 41% del importe de la ayuda en forma de préstamo.

Los proyectos susceptibles de recibir financiación

Cada agrupación podrá presentar un único proyecto tractor, que estará conformado por un conjunto de proyectos primarios individuales y en cooperación, a través de los cuales se cubren las actuaciones definidas en tres bloques: competitividad, trazabilidad y seguridad alimentaria.

Todos los primarios se deberán de encuadrar a su vez en algunas de las tipologías de proyectos de las líneas de investigación, desarrollo e innovación, así como de innovación en protección al medio ambiente y eficiencia energética que se definen en las bases reguladoras.

El PERTE Agroalimentario fue el tercero que vio la luz del total de doce aprobados por el Consejo de Ministros (el último, el PERTE de descarbonización industrial). En las actuaciones previstas para 2023, y que se espera que se publiquen en ese año, se encuentra un paquete de medidas para la digitalización de la cadena de valor del sector agroalimentario (con 454,35 millones de euros gestionados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) y las actuaciones de apoyo a la innovación y la investigación (con 148,56 millones de euros correspondientes al Ministerio de Agricultura).