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PERTE

Navantia, apoyada por nuestra consultora, obtiene el 86% de los fondos de la convocatoria del PERTE Naval

Navantia

Navantia, empresa pública líder en innovación tecnológica de alta mar, ha sido la principal adjudicataria de los fondos de la resolución provisional de la convocatoria del PERTE Naval, que acaba de ser publicada.

Con esta medida un total de 40 proyectos recibirán 56,2 millones de euros en subvenciones para modernizar el sector naval español. La segunda convocatoria del PERTE Naval se lanzó en enero de 2023 con un presupuesto de 190 millones de euros, por lo que deja sin repartir más de 130 millones de euros.

Zabala Innovation ha tenido un papel importante en el hito conseguido por Navantia, ya que se ha encargado, como secretaría técnica, de la coordinación del proyecto tractor liderado por Navantia y la dinamizadora PYMAR, y de la integración de todos los proyectos primarios.

“Este proyecto es uno de los más complejos y ambiciosos a nivel sectorial, tanto por la capacidad tractora del consorcio, que ha movilizado a más de 90 entidades, como por el impacto en la competitividad y la modernización de un sector clave para España. La coordinación de este proyecto tractor ha supuesto un reto importante y es un paso más en el éxito de nuestra consultora en la captación de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y nos sitúa como un referente en todos los PERTE”, apunta Daniel García, director de la sede en Andalucía de Zabala Innovation y gestor del proyecto.

Navantia y el PERTE Naval

El PERTE Naval se aprobó en marzo de 2022 con el objetivo de incrementar la competitividad del sector naval en un 15% y de conseguir una tasa de crecimiento anual del 9% para el sector. Otro de sus grandes retos es contribuir a la creación de empleo en regiones periféricas, para contribuir así a la política de reto demográfico.

De esta manera, en la resolución provisional de esta convocatoria se financiarán proyectos en los que participarán 73 empresas. Tras Navantia, el proyecto tractor de Marina Barcelona será el segundo en recibir mayor cuantía de subvenciones.

“Esta es una primera propuesta de resolución, una vez finalizado el proceso de alegaciones, es muy probable y deseable que aumente el presupuesto de los proyectos aprobados reduciendo el remanente. Esto ya ocurrió en la primera convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico y conectado. También sería ideal que el Ministerio se planteara una segunda convocatoria de ‘Ayudas a actuaciones de integración y transformación de la cadena de valor industrial del sector naval’. Hay interés en el sector y muchos proyectos se han quedado en cartera. Una vez aprobada la adenda, con nuevos plazos, sería interesante como forma de aprovechar ese remanente”, concluye Daniel García.