Ir a opiniones expertas

NEXT GENERATION

Qué implican los fondos NGEU para Andalucía

Daniel García

Director en Andalucía y Extremadura

NGEU Andalucía

El instrumento NGEU (Next Generation EU) es un instrumento adicional al resto de fondos europeos, y es muy importante remarcar que tiene una gestión centralizada. Aunque desde el Gobierno central se realizan importantes transferencias a las Comunidades Autónomas, estas no tienen capacidad de decisión sobre su uso, porque las transferencias en conferencias sectoriales son para convocatorias concretas y con el marco de actuación ya decidido.

De ahí que surjan críticas, ya que las CCAA están habituadas al marco comunitario, en el que cada comunidad orienta sus planes en función de su estrategia particular.

Dentro de los fondos Next Generation EU, el Gobierno español ha autorizado el 60% de los fondos previstos hasta 2022. Andalucía había recibido 1.887 millones de euros de los 11.000 que correspondieron a las CCAA en 2021, es decir, un 17,5% del total distribuido. Hasta la fecha, ya se han autorizado 30.311 millones de euros, un 58,8% de lo presupuestado para los años 2021 y 2022, de los que un 40% (13.386 millones de euros), se ha transferido a las CCAA.

En su informe de abril de 2022, el Gobierno desgrana el aterrizaje en Andalucía de los fondos, con 2.258 millones de euros gestionados por el gobierno andaluz y 524 millones de euros que ha ejecutado el Estado. Esto se traduce en 810 entidades locales y organismos públicos beneficiarios y 180 empresas, centros de investigación y 55 asociaciones y fundaciones andaluces en las más de 80 convocatorias resueltas en las que han participado por el momento.

NGEU y PERTE: ¿habrá PERTE andaluces?

Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) no tienen carácter regional, por lo que no habrá un PERTE propiamente andaluz. Son un instrumento central, pero sí que habrá presencia de proyectos andaluces en los PERTE, en algunos incluso con un papel de peso. Estos son algunos ejemplos de interés para el sector empresarial andaluz:

  • El PERTE VEC, el primero y más importante en cuantía, tiene una macro convocatoria de 3.000 millones de euros con una enorme complejidad. En Andalucía hay presencia de empresas tractoras y es de prever que la industria auxiliar andaluza participe en algún proyecto primario.
  • El PERTE Agroalimentario: la convocatoria publicada es de 400 millones de euros, pero el PERTE tiene una dotación de mil millones de euros. ¿Qué pasa con los 600 millones restantes?  Serán convocatorias específicas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para producción primaria o estimaciones de cuando podrían llegar al sector en líneas multisectoriales como el Kit Digital, Misiones, etc. Hay que tener en cuenta que los 400 millones de la convocatoria del eje 1 estarán más enfocado a la industria alimentaria que al agro.
  • El PERTE Naval será un proyecto importante para la bahía de Cádiz, y también tendrá una convocatoria tractora en la que las pymes tendrán su protagonismo como industria auxiliar.
  • El PERTE Aeroespacial es de interés para Sevilla, Cádiz y Málaga. Pese a no contar con una macro convocatoria, tiene medidas e inversiones muy interesantes, al igual que el PERTE de Economía Circular.
  • El PERTE ERHA (Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento): Andalucía tiene bastantes empresas de fuerte presencia en este PERTE, donde hay proyectos interesantes que habrá que encajar en las convocatorias de IDEA de almacenamiento, hidrógeno, etc.
  • El PERTE del Ciclo del Agua tendrá su impacto pero desde el sector público, con las entidades locales y comunidades de regantes andaluzas invirtiendo en telelectura y digitalización.

NGEU y pymes

Lo cierto es que los procedimientos de convocatoria no son fáciles en la mayoría de los casos para las pymes, quitando excepciones más simplificadas como el Kit Digital.

Muchas convocatorias exigen la participación de las pymes, ya sea como socios o subcontratados. Es el caso de los grandes PERTE, en los que se exige un 30% de impacto en pymes, aunque generalmente están coordinados por empresas tractoras que suelen ser grandes.

La principal complejidad para las pymes es la detección de oportunidades. No pueden estar revisando constantemente el BOE o los boletines oficiales de su CCAA, que son los lugares en los que tendrán la mayoría de las oportunidades. Hay que mirar a nuestro Gobierno regional, que tiene que ir lanzando las convocatorias regionalizadas, aunque las de mayor cuantía van a estar en CDTI, en IDEA o similares.

Lo que está claro es que las oportunidades para las pymes y empresas son abundantes. En el calendario de próximas convocatorias para 2022, de los 16.200 millones de euros en juego, 9.900 millones están abiertos a empresas. Y a esta cantidad hay que sumar 5.660 millones de euros en licitaciones, que irán finalmente a las empresas.

Recomendaciones para acceder a los fondos NGEU

A continuación desglosamos algunos consejos muy importantes para poder acceder a los fondos NGEU:

  • Es importante tener en cuenta los requisitos y orientación de cada una de las convocatorias y, dado que no existe una ventanilla única donde presentar los proyectos, hacer un análisis retrospectivo de necesidades. También habrá que realizar una valoración prospectiva de estrategia a medio largo plazo para determinar qué líneas de acción encajan con qué convocatorias concretas. El acceso dependerá del organismo gestor. En algunos casos será central, pero en la mayoría regional, así que habrá que estar pendiente de la Consejería andaluza competente.
  • Cada fondo tiene unos objetivos. Los Next Generation EU no están pensados para financiar un aumento de producción sino una transformación. Si mi proyecto aborda un aumento de capacidad de producción podría tener mejor cabida en los fondos FEDER, por ejemplo.
  • Cuidado con los tiempos. Para acelerar la gestión la Administración ha recortado los plazos:  convocatorias que antes estaban tres meses abiertas, ahora están solo uno, y en algunos casos   únicamente diez días.
  • El factor de competencia. Hay que tener claro que, con una cantidad finita de fondos en cada convocatoria, es importante presentar proyectos no solo buenos sino perfectamente encajados con los objetivos, los hitos y características de cada programa, y en el caso de agrupaciones, seleccionar los mejores socios.
  • Por último, pero no por ello menos importante, es fundamental saber manejar las expectativas.

Persona experta

Daniel García
Daniel García

Sede de Sevilla

Director en Andalucía y Extremadura

No es el sector, es el proyecto

Lo importante no es seguir avanzando, sino saber hacia dónde ir. Y nuestra tasa de éxito del 37% demuestra que en Zabala sabemos guiar a nuestros clientes.

Áreas de especialización