Ir a noticias

SECTOR NAVAL

190 millones de euros para impulsar la industria en la 2ª convocatoria del PERTE Naval

convocatoria del PERTE Naval puerto pesquero

Ya se conoce el plazo de presentación de solicitudes para recibir financiación con la segunda convocatoria del PERTE Naval. Entre el 18 de enero y el 28 de febrero de 2023 se podrá participar en la convocatoria que pretende transformar el sector naval español con 190 millones de euros (120 millones en forma de subvenciones y 70 millones en forma de préstamos).

Forma parte del PERTE Naval, un proyecto estratégico que prevé movilizar 1.460 millones de euros y crear 3.100 puestos de trabajo en los próximos años. Este PERTE fue aprobado el 15 de marzo de 2022 y publicó en junio su primera convocatoria de ayudas, dotada con 30 millones de euros.

Los proyectos susceptibles de recibir financiación en esta segunda convocatoria del PERTE Naval son los protagonizados por la diversificación (innovación en la cadena de valor), digitalización (transformación digital de la cadena) y sostenibilidad (economía circular, eficiencia energética y mejora medioambiental). Además, se tiene que presentar un plan transversal de formación y reciclaje profesional.

Los préstamos de la convocatoria del PERTE Naval

En consonancia con el Pacto Verde Europeo, los objetivos de la convocatoria del PERTE Naval son diversificar el sector naval español hacia las energías renovables marinas, digitalizar su cadena de valor, incrementar su sostenibilidad ambiental y mejorar la capacitación y formación de los empleados. Y según las previsiones del gobierno español, el PERTE Naval contribuirá a modernizar el sector naval y le conseguirá una tasa de crecimiento anual del 9%, además de aumentar su competitividad en torno a un 15%.

Por ello realizará una serie de préstamos a los beneficiarios de la convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) con las siguientes características:

  • El importe nominal del préstamo a conceder estará acotado de acuerdo al riesgo vivo acumulado de la empresa con la DGIPYME, el cual no podrá superar en cinco veces los fondos propios de la entidad en el ejercicio 2021.
  • El plazo de amortización de la parte de ayuda concedida en forma de préstamo será de diez años, con un plazo de carencia de tres años.
  • El tipo de interés aplicable será un tipo de interés fijo del cero por ciento.
  • El método de amortización seguirá el siguiente sistema: Las cuotas de amortización del principal serán anuales y de igual cuantía, y deberán satisfacerse una vez finalizado el plazo de carencia.

La experiencia de Zabala Innovation

En nuestra consultora tenemos una amplia experiencia en acompañar al éxito las propuestas de financiación para los PERTE, como lo demuestran los buenos resultados obtenidos en el PERTE VEC, por citar sólo un ejemplo.

Hasta la fecha se han aprobado once proyectos estratégicos, y se espera que próximamente se publique el PERTE de la Descarbonización de la industria. Si quieres conocerlos más en detalle no dudes en descargar, de manera gratuita, nuestra publicación sobre los PERTE.

DESCARGA EL DOCUMENTO SOBRE LOS PERTE