Ir a noticias

PERTE

La convocatoria del PERTE de Economía Circular concede 180 millones de euros

convocatoria PERTE de Economía Circular

Asentar la economía circular en el ADN de las entidades es un objetivo más cercano gracias a la convocatoria transversal del PERTE de Economía Circular. Se acaba de publicar la segunda resolución de las ayudas por valor de 192 millones de euros, y se han concedido 179,7 millones de euros entre la primera y la segunda resolución. Por añadidura se han aprobado el 33,3% de los expedientes presentados, 117 de 351.

“Ha sido una convocatoria con cierta complejidad ya que cubre diferentes tipos de proyecto y gasto elegible. También hubo una modificación de la propia convocatoria posterior a la solicitud. Hemos dado servicio a nuestros clientes respondiendo dudas específicas y anticipándonos a los requerimientos, que en algunos casos llegaban en agosto con pocos días de margen», señala Amaia Brugos, experta en los fondos Next Generation EU en Zabala Innovation.

«Al analizar los resultados, estamos viendo recompensado el esfuerzo de los clientes y de todo el equipo de Zabala Innovation que les hemos acompañado durante el proceso, porque hemos aprobado 17 proyectos de los 33 que habíamos presentado, con un presupuesto aceptado de 88,2 millones de euros”, prosigue Amaia Brugos.

117 proyectos para impulsar la economía circular

Los 117 proyectos aprobados en la convocatoria del PERTE de Economía Circular centran su desarrollo en distintas líneas de actuación:

  • 57 proyectos están destinados a la mejora de la gestión de los residuos (dos de ellos de I+D).
  • 50 proyectos están destinados a la reducción del consumo de materias primas vírgenes (dos de ellos de I+D).
  • 9 proyectos están destinados a la transformación digital de procesos a través de infraestructuras y sistemas.
  • 1 proyecto está destinado a la investigación y desarrollo para mejorar el ecodiseño de los productos con el fin de alargar su vida útil y mejorar la reciclabilidad.

“Ha sido una convocatoria nueva que ha requerido de un importante esfuerzo a la hora de analizar las tipologías de proyecto que eran subvencionables, los conceptos elegibles y los períodos en los que se podían ejecutar, dado que estos dependían de la ayuda conseguida. En el PERTE de Economía Circular se han conseguido unos buenos resultados que colaborarán sin lugar a dudas a incrementar la economía circular gracias a la fuerte inversión que se va a realizar en los próximos años, principalmente para mejorar la gestión de residuos y reducir el consumo de materias primas vírgenes”, apunta José Manuel Percal, consultor de innovación de Zabala Innovation.

Continúan las ayudas del PERTE de Economía Circular

Como avanzamos en esta noticia, el segundo semestre de 2023 llega cargado de ayudas para impulsar algunos de los doce PERTE aprobados por el Consejo de Ministros, con el objetivo de transformar el tejido productivo español. Y precisamente el PERTE de Economía Circular es uno de los proyectos estratégicos que tiene pendiente la publicación de la segunda línea de la convocatoria gestionada por la Fundación Biodiversidad, en este caso centrada en los sectores textil, plástico y bienes de equipos renovables.

¿Por qué la economía circular está adoptando un papel tan relevante en el diseño de las políticas financieras? Como explica nuestro compañero Luis Corral, consultor de innovación, “en un mundo enfrentado a la escasez de recursos, el cambio climático y la creciente conciencia ambiental, la economía circular emerge como un pilar fundamental para moldear un futuro más sostenible porque aboga por maximizar la reutilización, el reciclaje y la remanufactura de productos”.

En Zabala Innovation se ha realizado una apuesta firme por la economía circular para avanzar en un camino más sostenible. “Este tipo de economía no solo alivia la presión sobre nuestros recursos finitos, sino que también impulsa el crecimiento económico sostenible al fomentar la innovación y satisfacer las demandas de consumidores conscientes de la sostenibilidad”, concluye Luis Corral.