Ir a noticias

ECONOMÍA SOCIAL Y CUIDADOS

El PERTE de Economía Social y de los Cuidados ya tiene forma

PERTE de Economía Social

El bienestar social se verá impulsado con el undécimo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), el PERTE de Economía Social y de los Cuidados, aprobado por el Consejo de Ministros el 31 de mayo.

Y es que la economía social supone el 10% del PIB español, ocupa a 2,2 millones de trabajadores y despliega un tejido productivo de más de 43.000 empresas.

El PERTE de Economía Social y de los Cuidados se destina a una red en las que operan distintos tipos de entidades, como cooperativas, mutuas, sociedades laborales o cooperativas de pescadores, y está dotado con más de 800 millones de euros.

Los tres ejes del PERTE de Economía Social y los Cuidados

Otro de los propósitos del PERTE es potenciar los sectores vinculados al cuidado de las personas para que presten un servicio más eficaz y cercano a la tercera edad. El PERTE de Economía Social y los Cuidados busca fortalecer las políticas de igualdad y consolidar las alianzas entre las cooperativas, organizaciones, centros de investigación y entidades que trabajan en la economía social y de los cuidados.

Para lograrlo se estructura en torno a tres objetivos:

  • Impulsar y desarrollar los servicios avanzados en el ámbito de los cuidados, accesibles y centrados en las personas.
  • Desarrollar e impulsar la economía social en España y su potencial transformador.
  • Crear un hub de vanguardia al servicio de la transferencia e intercambio de conocimientos con las entidades de economía social.

El PERTE de Economía Social y los Cuidados, el undécimo

Este PERTE se suma a los diez proyectos estratégicos que ya están aprobados en el Consejo de Ministros, y que suponen más de 30.000 millones de euros de inversión pública (la mayoría procedente de los fondos Next Generation EU).

Los otros diez PERTE aprobados se centran en áreas tan diversas como los chips y semiconductores, el vehículo eléctrico, el hidrógeno renovable y su almacenamiento, el sector aeroespacial, el ciclo digital del agua, el sector naval, la economía circular, la lengua, la salud de vanguardia o la agroalimentación.

Si quieres conocer a fondo los once PERTE aprobados puedes leer el completo descargable que hemos preparado en Zabala Innovation.

DESCARGA EL DOCUMENTO SOBRE LOS PERTE