Ir a noticias

CEF

Zabala Innovation logra un éxito total en la primera fecha de corte de CEF Transport AFIF 2024

CEF AFIF Resultados primer corte

Zabala Innovation ha alcanzado una tasa de éxito del 100% en la primera fecha de corte de la convocatoria 2024 de la Instalación de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIF, por las siglas en inglés del programa) del Mecanismo Conectar Europa (CEF), contra una media del 66%. “Nuestro éxito refleja el compromiso y la experiencia de nuestro equipo en el apoyo a propuestas que contribuyen a una movilidad más sostenible en Europa”, subraya Sergio Úbeda, consultor en Proyectos Europeos y líder del área de Transporte de Zabala Innovation.

La convocatoria CEF AFIF 2024 sigue abierta para solicitudes, con un presupuesto de 578 millones de euros todavía por asignar, y la próxima fecha límite de presentación es el 11 de junio de 2025. “Las empresas interesadas en participar en esta iniciativa pueden contar con el respaldo de Zabala Innovation para maximizar sus posibilidades de éxito en la obtención de financiación europea”, añade Úbeda.

¿Tienes un proyecto innovador en este campo? ¡Podemos ayudarte!

La Comisión Europea ha anunciado este jueves la asignación de casi 422 millones de euros a 39 proyectos seleccionados de los 59 presentados en la primera fecha de corte de la convocatoria CEF Transport AFIF 2024. Estos proyectos buscan desplegar infraestructuras de suministro de combustibles alternativos en la red transeuropea de transporte (RTE-T), con el objetivo de reducir las emisiones y avanzar hacia una movilidad más ecológica.

Entre las iniciativas financiadas se incluyen la instalación de aproximadamente 2.500 puntos de recarga eléctrica para vehículos ligeros y 2.400 para vehículos pesados en la red vial europea de la RTE-T. Además, se implementarán 35 estaciones de repostaje de hidrógeno para coches, camiones y autobuses, la electrificación de los servicios de asistencia en tierra en ocho aeropuertos, la descarbonización de nueve puertos y el desarrollo de dos instalaciones de abastecimiento de amoníaco y metanol.

Una convocatoria para proyectos maduros

La segunda fase de la prioridad AFIF del programa CEF Transport (2024-2025), lanzada el 29 de febrero de 2024, cuenta con un presupuesto total de 1.000 millones de euros, de los que 780 millones provienen del fondo general y 220 millones del fondo de cohesión. Esta iniciativa respalda la implementación de la Regulación sobre infraestructura de combustibles alternativos (AFIR), que establece requisitos para puntos de recarga eléctrica y estaciones de repostaje de hidrógeno en los principales corredores y centros de transporte de la UE. Asimismo, apoya las regulaciones ReFuelEU Aviation y FuelEU Maritime, que buscan reducir la huella de carbono en la aviación y el transporte marítimo.

Tras este primer corte de esta convocatoria CEF Transport AFIF 2024, el segundo corte aún dispone de 568 millones (424 millones para el fondo general y 154 millones para el fondo de cohesión) para apoyar proyectos de inversión maduros que aporten una carta de apoyo de una institución financiera pública o privada establecida en la UE y que, además, cuenten con el apoyo de los estados miembro donde se realice el despliegue de la inversión. La carta de apoyo financiero debe garantizar la formalización de un acuerdo para la financiación de al menos el 10% de la inversión prevista en los 12 meses siguientes a la solicitud de la ayuda. El objetivo es apoyar la implantación de una infraestructura de suministro de combustibles alternativos que contribuya a la descarbonización del transporte a lo largo de la RTE-T.

Más allá del apoyo a las estaciones de recarga de alta potencia y a las estaciones de repostaje de hidrógeno, CEF AFIF ofrece nuevas oportunidades de financiación para estaciones de recarga de megavatios para vehículos pesados, suministro de electricidad e hidrógeno en los aeropuertos, y suministro de electricidad y abastecimiento de amoníaco y metanol en los puertos.

El Mecanismo Conectar Europa

El Mecanismo Conectar Europa (CEF) es un programa clave de la Unión Europea para promover el crecimiento, el empleo y la competitividad a través de inversiones específicas en infraestructuras a nivel europeo. Esta iniciativa apoya la inversión en las redes europeas de infraestructuras digitales, de transporte y de energía, con el objetivo de completar la RTE-T y facilitar la transición hacia una economía baja en carbono.

A medida que la Unión Europea avanza en su agenda de descarbonización y transición energética, Zabala Innovation continúa liderando el apoyo a entidades que operan en este ámbito, ofreciendo soluciones integrales que les permiten acceder a financiación europea y desarrollar proyectos que aporten valor añadido a la sociedad y al medio ambiente.