Ir a opiniones expertas

Medioambiente

Saca brillo a tu proyecto a través de un enfoque medioambiental

madioambiental
Margot Delestre

Margot Delestre

R&D and Innovation consultant

Para el periodo 2021-2027, la Comisión Europea se ha fijado el objetivo de dedicar al menos el 30% de su presupuesto al cambio climático. En el futuro, esta partida destinada a contribuir al conseguimiento de sus objetivos sobre el clima no hará sino aumentar. ¿Y tú? ¿Nunca has pensado que tu proyecto podría tener un enfoque medioambiental? Tómalo en cuenta, porque, cualquiera que sea el sector en el que este se desarrolla, probablemente tenga al menos uno. Sacar a la luz este potencial oculto podría suponer un gran beneficio para tu proyecto y brindarte nuevas oportunidades de financiación. Hazlo y verás aumentar las probabilidades de alcanzar el éxito en las ayudas europeas.

El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPPC, por sus siglas en inglés), publicado a finales de febrero de 2022, ha dado la voz de alarma sobre la necesidad de avanzar hacia una sociedad más adaptativa y respetuosa con el medio ambiente. El cambio climático es una realidad que ya tiene impactos en todos los niveles de la sociedad y en todos los sectores de la economía, que se extienden a la velocidad del rayo, de forma compleja, con enredo y en cascada.

Sin embargo, los riesgos pueden disminuirse a escala mundial reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y frenando el calentamiento global. La sociedad humana puede mitigar los efectos del cambio climático mediante una adaptación sistémica, para salvar, restaurar y convertir los ecosistemas, haciéndolos más resistentes.

La UE se ha comprometido a alcanzar al menos un 55% de reducción neta de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030, con el objetivo fundamental de convertirse en una sociedad resiliente al clima de aquí a 2050, al impulsar cambios en nuestras vidas y orientar la innovación hacia soluciones sostenibles, respetuosas hacia el medioambiente y de impacto climático cero. La Estrategia de adaptación al cambio climático de la UE surgió a partir de esta base, con el objetivo de realizar acciones internacionales de adaptación que presentaran soluciones inteligentes y rápidas.

De acuerdo con estos objetivos, una de las rúbricas del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 se centra de forma específica en el apoyo a las políticas medioambientales. Con una dotación presupuestaria de 400.900 millones de euros, la rúbrica 3 (Recursos naturales y medioambiente) cuenta con diferentes programas. Entre ellos, LIFE destaca por ser un instrumento de financiación clave centrado exclusivamente en acciones medioambientales y climáticas. Aunque a primera vista usted pueda pensar que este programa no es el más adecuado para su proyecto, debe saber que su alcance cubre una amplia gama de prioridades que incluyen la naturaleza, la biodiversidad, la economía circular, la mitigación y adaptación al clima e incluso temas de transición energética.

Las cuestiones medioambientales, una prioridad transversal

Sea como fuere, en general, el medioambiente es una prioridad transversal que se extiende a la mayoría de los programas. Por ejemplo, en Horizonte Europa – el principal programa de financiación para la investigación y la innovación –, el Pilar II, denominado Retos globales y competitividad industrial europea, recibió más de 52 000 millones de euros para financiar proyectos de alcance medioambiental en casi todos los clústeres.

En otro sector, Europa Digital, cuyo objetivo es llevar las tecnologías digitales a las empresas, los ciudadanos y las administraciones públicas, ha sido diseñado para responder a dos retos fundamentales: hacer que Europa sea más ecológica y más digital. En este sentido, este programa hace hincapié en cómo las tecnologías y las infraestructuras digitales pueden dar respuesta a los problemas medioambientales.

En el marco de Innovation Fund, uno de los mayores programas de financiación del mundo para la demostración de tecnologías innovadoras y maduras con bajas emisiones de carbono, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero no solo tiene un impacto extra, sino que es también uno de los criterios de selección determinantes.

Observe este gran abanico de oportunidades de financiación que se le ofrece y haga resaltar los impactos ambientales positivos de su proyecto. Ello podría suponer disfrutar de ayudas cuya existencia a lo mejor ignoraba.

En Zabala Innovation hay un equipo de expertos que se dedican especialmente a las cuestiones vinculadas con el clima, los recursos naturales y el medio ambiente y que colaboran estrechamente con todas las demás áreas de conocimiento, desde el de Industria y Energía hasta la Innovación social. Con este tipo de experiencia a la vez transversal y específica, podemos ayudarte a desbloquear los potenciales beneficios medioambientales de tus proyectos, aumentando tus posibilidades de recibir financiación.

Persona experta

Margot Delestre
Margot Delestre

Sede de Bruselas

R&D and Innovation consultant

No es el sector, es el proyecto

Lo importante no es seguir avanzando, sino saber hacia dónde ir. Y nuestra tasa de éxito del 37% demuestra que en Zabala sabemos guiar a nuestros clientes.

Áreas de especialización