Ir a noticias

INNOVATION FUND

Zabala Innovation acompaña al éxito uno de los siete proyectos de gran escala financiados por Innovation Fund

Innovation Fund éxito

Solo siete proyectos innovadores a gran escala, de las 300 candidaturas presentadas, serán financiados por el programa Innovation Fund. De estos, el único proyecto español que se encuentra entre los preseleccionados ha sido acompañado por Zabala Innovation. Se trata de Ecoplanta, cuyo objetivo es convertir los residuos sólidos urbanos no reciclables de El Morell (Tarragona) en plásticos renovables o en productos químicos y biocombustibles avanzados. Este proyecto es el fruto de la joint venture formada por Agbar, Repsol y la empresa canadiense Enerkem.

Los siete proyectos innovadores que han triunfado en esta convocatoria de Innovation Fund se llevarán a cabo en Bélgica, España, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Suecia, y han obtenido conjuntamente una financiación de 1.100 millones de euros, según comunicó la Comisión Europea el pasado 16 de noviembre. Las subvenciones se destinarán a la introducción de tecnologías de vanguardia en el mercado de las industrias de gran consumo de energía, el hidrógeno, la captura, uso y almacenamiento de carbono, y las energías renovables.

En el caso español, Ecoplanta es un proyecto de valorización material que producirá 220.000 toneladas anuales de metanol en de la provincia de Tarragona. Al incorporar en la producción de productos químicos y combustibles este metanol, Ecoplanta ofrece una solución circular a los residuos sólidos urbanos que de otro modo terminarían en vertederos o serían incinerados para obtener energía.

Los siete proyectos fueron preseleccionados para su financiación en el marco de la primera convocatoria de Innovation Fund para proyectos a gran escala, es decir, cuyos costes de capital totales superan los 7,5 millones de euros. Los evaluaron expertos independientes que examinaron su capacidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero frente a las tecnologías convencionales y de innovar más allá del estado de la técnica, así como su madurez suficiente para permitir su rápida utilización. Otros criterios de selección eran el potencial de escalabilidad y la rentabilidad.

Novedades de la segunda convocatoria de Innovation Fund

El pasado 26 de octubre se abrió la segunda convocatoria de Innovation Fund para proyectos a gran escala. Durante el webinar organizado el pasado 16 de noviembre por Zabala Innovation, Leonardo Casado, consultor de Innovación y responsable del Área de conocimiento Energía de la empresa, hizo hincapié en las novedades que caracterizan esta segunda convocatoria.

DESCARGA LA GUÍA DE INNOVATION FUND

La principal consiste en la utilización de una evaluación en cascada de los proyectos presentados. De esta forma, solo llegan al final del proceso los proyectos que hayan superado los baremos establecidos por cada criterio, es decir, los que por cada uno de ellos hayan obtenido por lo menos tres puntos sobre cinco.

En primer lugar, los evaluadores se centrarán en el nivel de innovación del proyecto. Si juzgan que este es suficiente, pasarán a puntuar su madurez, según tres criterios: técnico, financiero y operacional. El tercer elemento girará alrededor de la cantidad de emisiones de efecto invernadero que se pueden evitar una vez ejecutado el proyecto. La media de todos los proyectos presentados recibirá 2,5 puntos. En ella se basarán los evaluadores para puntuar de 0 a 5 la cantidad de emisiones evitada por cada proyecto. Su escalabilidad y su coste-eficiencia serán los últimos criterios que se tomarán en cuenta.

Por su parte, Javier Morentin, CIO de Zabala Innovation, explicó de qué manera la plataforma Kaila, de la que es product owner, puede ayudar a optimizar la participación en esta convocatoria. Kaila – la plataforma de servicios digitales inteligentes que facilita la creación y gestión de ecosistemas de innovación en Europa – acaba de estrenar Wise, su segundo módulo. Basado en un sofisticado algoritmo, Kaila Wise amplía los conocimientos del usuario, ofreciéndole sugerencias actualizadas y relevantes según sus características.

ACCEDE A KAILA AQUÍ