Ir a noticias

Agroalimentación

Webinar Next Generation EU: oportunidades para el sector agroalimentario

agroalimentario

El 12 de mayo se celebró el webinar ‘Next Generation EU: oportunidades para el sector agroalimentario’, organizado por Zabala Innovation y la plataforma tecnológica Food for Life.

Lo presenciaron más de un centenar de asistentes, que pudieron obtener información actualizada y estratégica sobre dos PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) de gran interés para su sector: el agroalimentario y el de economía circular.

Eduardo Cotillas, secretario general de Food for Life, introdujo el seminario online y recordó que serán principalmente tres los ministerios que ejecuten los fondos Next Generation EU para estos dos PERTE: el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Ministerio de Industria y el Ministerio de Ciencia e Innovación. Además, presentó a los tres ponentes, expertos de Zabala Innovation: Amaia Brugos, Daniel García y Daniel Agudo.

Los fondos NGEU, una inyección económica adicional

Amaia Brugos, gestora de los fondos NGEU en Zabala Innovation, realizó una radiografía general de este instrumento financiero, al que nuestra consultora ya ha presentado más de 750 proyectos en distintas convocatorias. “Son una inyección adicional a otras oportunidades de financiación. Ahora estamos en una situación en la que se solapan oportunidades de financiación, nos parece un momento interesante para presentar proyectos”, apuntó.

Estos fondos europeos se distribuyen a través de los Presupuestos Generales del Estado, y en base a los objetivos del plan español presentado ante la Comisión Europea se van agrupando las oportunidades de financiación por sectores, lo que reflejan los PERTE. “Más importante que la procedencia de los fondos es saber a qué ventanilla hay que acudir para solicitarlos. Y también tener muy claro cómo se despliega cada convocatoria para aprovechar sus oportunidades”, señaló Amaia Brugos.

El PERTE Agroalimentario

Por su parte Daniel García, director de la sede de Zabala Innovation en Andalucía y Extremadura, analizó el PERTE Agroalimentario. Se estructura en tres bloques (competitividad, sostenibilidad y trazabilidad y seguridad alimentaria) y uno de sus ejes, el de medidas de apoyo al sector industrial, tendrá como referencia la convocatoria del PERTE VEC a la hora de diseñar las suyas. “Se van a primar a los agentes industriales del sector de la agroalimentación. Participarán cinco empresas independientes, un 40% pymes, y entidades proveedoras de conocimiento. Se busca que el proyecto tenga impacto en varias Comunidades Autónomas, con CNAES obligatorios y al menos un agente colaborador”, expuso.

Nuestro experto recordó también la importancia de estructurar y presentar con éxito un proyecto para que sea aprobado, teniendo en cuenta requisitos esenciales como la certificación de los proyectos de I+D antes de la solicitud, el principio DNSH (no causar un daño significativo al medioambiente) o incorporar criterios de igualdad de género y de cohesión social y territorial.

“Los criterios de evaluación de esta convocatoria son principalmente económicos y de impacto. Será una convocatoria compleja, con muchos requisitos intermedios y en la que habrá que poner de acuerdo a muchos agentes dentro del consorcio. Habrá presupuestos mínimos por proyecto tractor, y hay que definir muy bien los gatos elegibles”, aseguró Daniel García.

El PERTE de Economía circular

En la última parte de la sesión intervino Daniel Agudo, responsable de Desarrollo de Negocio de Zabala Innovation, que ahondó en las características de PERTE de Economía circular.

Este PERTE surgió de las 1.224 Manifestaciones de Interés presentadas por distintos agentes ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Entre ellas el enfoque predominante fue el centrado en la industria manufacturera, y muchas de ellas eran manifestaciones para la gestión de residuos.

“El PERTE de Economía circular comprende 18 instrumentos distribuidos en dos líneas de acción. En la primera de ellas las actuaciones se realizarán en sectores clave como el textil, el plástico y los bienes de equipo para energías renovables (eólica, fotovoltaica y baterías). En esta primera línea hay 17 instrumentos con 300 millones de euros en ayudas, y por el momento se desconocen las convocatorias. Por su parte, la línea 2 del PERTE se centra en las actuaciones transversales, y se pueden presentar proyectos que no estén en los tres sectores clave de la línea 1. Se compone de un único instrumento de 192 millones de euros, con una propuesta de orden de bases ya publicada”, explicó Daniel García.

Se prevé que en junio de 2022 se publique la convocatoria de la línea 2, con efecto incentivador, en concurrencia competitiva y gestionada por la Fundación Biodiversidad. A ella podrán presentarse cuatro tipos de proyectos: de reducción del consumo de materias primas vírgenes; de ecodiseño; de mejora de la gestión de residuos; y de transformación digital de procesos.

Si quieres conocer más detalles sobre este webinar organizado por Zabala Innovation y Food for Life lo puedes ver en este vídeo.