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Financiar la innovación, más allá de Horizon Europe
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El proyecto MediaFutures involucra artistas, empresas y ciudadanía en la innovación en el uso de datos en los medios
En un mundo en el que el populismo crece, los bulos fomentan posiciones extremas y la opinión pública se forma cada vez más online, surgen intentos para crear nuevos enfoques, experiencias y tecnologías de la información que entretengan y eduquen al mismo tiempo. Uno de ellos es MediaFutures, el polo europeo de innovación digital cuyo evento final se ha celebrado esta semana en Hamburgo (Alemania). Centrado en la lucha contra la desinformación y los problemas que esta genera en el sector de los medios de comunicación, en sus tres años de vida MediaFutures organizó tres convocatorias de cascade funding para proyectos innovadores en este ámbito.
Gracias a este particular mecanismo de financiación de la Comisión Europea, que permite distribuir fondos públicos de manera más ágil, MediaFutures apoyó el desarrollo de proyectos que combatieran la difusión de información errónea en los medios de comunicación a través de un uso innovador de los datos y la aplicación de algoritmos. Para involucrar a las partes interesadas más creativas de toda Europa y fomentar su participación, cada convocatoria se dirigía a diferentes tipos de agentes.
“Un elemento clave que distinguió a MediaFutures de todos los proyectos similares ha sido la convocatoria Startups meet Artists, única en su género, ya que fomentó la colaboración entre emprendedores y agentes artísticos”, subraya Igor Idareta, líder de equipo experto en Programas Europeos de Zabala Innovation, uno de los socios del proyecto. Los artistas pudieron presentar propuestas que afrontaban el problema de la desinformación desde una mirada global. “MediaFutures apoyó también a los proyectos que implicaban activamente a la ciudadanía, con el objetivo de lograr un mayor impacto social más allá de los típicos programas aceleradores de alta tecnología”, añade Idareta.
Otro de los ejes del proyecto fue la preocupación por las cuestiones relativas a la diversidad. A partir de la segunda convocatoria, se pidió a los solicitantes que facilitaran voluntariamente información demográfica, para identificar posibles barreras de acceso. MediaFutures también tomó medidas proactivas para garantizar la inclusión y el acceso a la financiación de los grupos infrarrepresentados, mediante la diversificación del público destinatario y la publicación de las convocatorias a través de distintos canales. Una estrategia de difusión dirigida específicamente a los grupos con menor representación garantizó que los agentes interesados recibieran información sobre el proyecto.
De esta forma, a MediaFutures llegaron más de 565 manifestaciones de interés y 383 propuestas completas, y a sus convocatorias participaron más de 230 startups o pymes y 235 artistas. Todo ello, pese a los retos inesperados que tuvo que afrontar, es decir, la pandemia de Covid-19, que propició una rápida adaptación a la modalidad de trabajo a distancia, y la guerra en Ucrania, que impuso restricciones y controles adicionales a los nuevos proyectos con participantes de Rusia, mientras se reconocían los trastornos a los que los solicitantes residentes en el país invadido se enfrentaban.
Como socio en el proyecto y basándose en su alargada experiencia, Zabala Innovation orientó el diseño y la ejecución de las convocatorias, de la evaluación de proyectos y de la gestión general. Su profundo conocimiento del panorama europeo de la innovación y de los mecanismos de financiación ayudó a MediaFutures a atraer a un variado abanico de solicitantes y a garantizar la adecuación del proyecto a los objetivos de Bruselas. Asimismo, la participación de Zabala Innovation fomentó una colaboración eficaz entre los socios del proyecto, garantizando una ejecución fluida y satisfactoria de las iniciativas.
“Con su experiencia como gestor de convocatorias de cascade funding, Zabala Innovation ha adquirido valiosos conocimientos”, dice Idareta, quien comparte unas recomendaciones para futuros proyectos de medios de comunicación, aceleradores de datos e iniciativas centradas en contrarrestar la desinformación para garantizar un enfoque inclusivo y maximizar la diversidad de participantes.
“Mediante la aplicación de estas estrategias, proyectos similares pueden lograr un mayor impacto, fomentar la diversidad y contribuir a un ecosistema mediático más resistente e inclusivo”, concluye Idareta.
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Pymes
Aitor Bilbao
Consultor en Proyectos Europeos y experto en EIC Accelerator
Publicación
HORIZON 2020
La apuesta de Europa por las ciudades inteligentes
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