Ir a noticias

Ayudas regionales

Descubre el nuevo mapa de ayudas regionales 2024-2027

Mapa de ayudas regionales 2022-2027

La Comisión Europea dio luz verde, la semana pasada, a una enmienda al mapa de ayudas regionales de España. El nuevo mapa, que estará en vigor desde el próximo 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2027, presenta unas modificaciones importantes que afectan al apoyo público mediante ayudas de Estado, reguladas por Bruselas a través de las Directrices sobre ayudas de finalidad regional (DAR). “El rediseño del mapa de ayudas regionales es una excelente oportunidad para las pymes y grandes empresas que estén planteándose realizar nuevas inversiones, y pueden recurrir a nuestra experiencia”, subraya David Crespo, líder de Operaciones del Área nacional de Zabala innovation.

 

En primer lugar, Murcia abandona la zona C a la que perteneció hasta ahora y pasa a la zona A. De esta forma, los proyectos de inversión de grandes empresas de esta región podrán optar a convocatorias como la de la Ley de Incentivos Regionales (LIR), la Línea directa de expansión (LIC A) del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), de cuyas condiciones se espera una modificación en las próximas semanas, o el PERTE VEC III, sin que la inversión suponga un nuevo emplazamiento o una nueva actividad.

Asimismo, en esta región se incrementan las intensidades máximas de las ayudas:

  • En el caso de las ayudas de finalidad regional, es decir, inversiones productivas, pasan del 25% al 30%;
  • Las intensidades máximas de las ayudas concedidas según la sección 2.8 del Marco temporal de crisis y transición (TCTF, por sus siglas en inglés), unas medidas para acelerar aún más las inversiones en sectores clave para la transición hacia una economía de cero emisiones netas, suben del 20% al 35%, lo que influye especialmente en la futura convocatoria de Refuerzo de la cadena de valor de las energías renovables y el almacenamiento que publicará el IDAE (SA.108653);
  • En el caso de las ayudas al desarrollo experimental para grandes empresas sin colaboración efectiva, el incremento es de 10 puntos porcentuales, del 30% al 40%.

Otras intensidades máximas de ayudas a inversiones

En segundo lugar, se establecen importes máximos de ayuda más elevados para inversiones en otras Comunidades Autónomas, provincias y en la Ciudad Autónoma de Melilla.

  • En Extremadura, Andalucía (excepto Almería, Cádiz y Córdoba) y Ciudad de Melilla pasan del 30% al 40%;
  • En Almería, Cádiz y Córdoba, del 40% al 50%;
  • En Canarias, del 50% al 60%;
  • En Ávila, del 15% al 25%.

Mapa de ayudas regionales 2022-2027: el contexto

En España, la mayoría de las ayudas a la inversión y ayudas a la I+D+i se regulan en el marco del Reglamento general de exención por categorías (RGEC 651/2014). Las ayudas máximas a la inversión dependen del tamaño de la empresa y su ubicación, que son los dos aspectos que han variado en este nuevo mapa de ayudas regionales.

La Comisión Europea aprobó una primera versión del mapa en marzo de 2022. Doce meses después, decidió intensificar la ayuda en áreas identificadas para recibir ayudas del Fondo de Transición Justa. La medida, adoptada el 30 de mayo de 2023, contempla una posible revisión intermedia de los mapas de ayudas regionales que tenga en cuenta estadísticas actualizadas, que es precisamente la que se realiza ahora.

En este contexto, el nuevo mapa de ayudas regionales 2024-2027 nace como respuesta a la disminución del producto interior bruto per cápita en las regiones y provincias mencionadas, excepto la de Ávila, donde la modificación aprobada la semana pasada se debe a la voluntad de evitar una excesiva diferencia en la intensidad de la ayuda con las provincias colindantes.