Ir a noticias

FINANCIACIÓN

Conoce el nuevo mapa de ayudas regionales 2022-2027

mapa de ayudas regionales 2022-2027

El diseño del mapa de ayudas regionales para España establecido por la Comisión Europea se ha modificado significativamente con la aprobación, el 17 de marzo, de un nuevo plano geográfico para los próximos cinco años.

En España, la mayoría de las ayudas a la inversión y ayudas a la I+D+i se regulan en el marco del RGEC (Reglamento general de exención por categorías 651/2014). Las ayudas máximas a la inversión dependen del tamaño de la empresa y su ubicación, que son dos aspectos que han variado en este nuevo mapa de ayudas regionales.

De esta manera, se han incrementado los porcentajes de ayudas para inversiones que pueden recibir las empresas para su modernización, nuevas implantaciones, ampliaciones productivas, etc.

Un mapa con mayor porcentaje de ayudas máximas

Con el nuevo diseño del mapa la ayuda máxima en ciertas regiones para grandes empresas aumenta hasta un 30%, o incluso alcanza el 50% para pequeñas empresas en forma de subvención; en el caso concreto de Canarias, esta ayuda llega al 50% para grandes empresas y al 70% para pequeñas empresas.

En el siguiente mapa de ayudas regionales interactivo se aprecia los límites máximos por provincia a nivel general para grandes empresas, que en el caso de las medianas empresas se incrementaría en un 10% y para las pequeñas empresas en un 20%. (hay que tener en cuenta que en ciertas provincias hay excepciones por localidades en cuanto a las intensidades en función del tamaño de empresa). De esta manera, por ejemplo, en Vizcaya, Zaragoza, Navarra o Cataluña determinados municipios entran parcialmente, no en su totalidad.

La Ley de Incentivos Regionales

El Ministerio de Hacienda, junto a las Administraciones regionales, mantiene abierta la convocatoria ‘Ley de Incentivos Regionales’ (LIR). La LIR financia inversiones con subvenciones a fondo perdido, nuevamente en función del tipo de empresa y su ubicación, y estas son sus principales características:

  • Subvenciona inversiones, especialmente para empresas que apuesten por un desarrollo tecnológico avanzado, con un fuerte efecto tractor sobre la economía de la zona, y que favorezcan el mantenimiento y la creación de empleo.
  • Financia tres tipos de proyectos: creación de nuevos establecimientos, ampliación de establecimientos y modernización de establecimientos.
  • Exige en todos sus expedientes el mantenimiento del empleo fijo a fecha de la solicitud de la financiación, durante la ejecución del proyecto y dos años tras su finalización. Además, para los expedientes de creación de nuevo establecimiento y ampliación de la capacidad productiva, se exige la creación de empleo fijo antes de la finalización de la ejecución del proyecto, y su mantenimiento durante los dos años posteriores a la finalización del proyecto.

Por tanto, el rediseño del mapa de ayudas regionales es una excelente oportunidad para las pymes y grandes empresas que estén planteándose realizar nuevas inversiones, y pueden recurrir a la contrastada experiencia de Zabala Innovation en la convocatoria LIR.

Además, hemos preparado un completo documento con la información detallada de las ayudas, ¡puedes descargarlo aquí!

MÁXIMOS LEGALES DE AYUDAS 2022-2027