
Noticia
EIC
EIC Transition, la mejor oportunidad de financiación de Horizon Europe para continuar tu investigación
Este programa apoya la investigación para la validación y la comercialización de la innovación
AYUDAS VERDES
Los cambios entraron en vigor el 1 de julio
Las ayudas a la investigación, el desarrollo y la innovación reciben un nuevo impulso por parte de la Comisión Europea. El 1 de julio – tras su publicación, el día anterior, en el Diario Oficial de la UE – entraron en vigor las modificaciones al Reglamento General de Exención por Categorías (RGEC), que Bruselas había aprobado en marzo con el objetivo de facilitar la concesión de ayudas verdes necesarias a sectores clave en el marco del Plan Industrial del Pacto Verde Europeo.
El RGEC declara categorías específicas de ayudas estatales compatibles con el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, siempre que cumplan determinadas condiciones. Por lo tanto, exime a esas categorías de la obligación de notificación previa y de aprobación por parte de la Comisión, lo que permite a los Estados miembros conceder directamente la ayuda e informar a la Comisión únicamente a posteriori.
Con la modificación del Reglamento General de Exención por Categorías se otorga a los Estados miembros de la UE una mayor flexibilidad para formular y ejecutar ayudas en sectores clave de producción de tecnologías limpias en Europa. Estas nuevas normas sentarán, además, las bases para encarar algunos de los efectos económicos derivados de la guerra de Rusia contra Ucrania.
Estas son las modificaciones aprobadas por la Comisión Europea en el Reglamento General de Exención por Categorías:
El Reglamento general de exención por categorías de 2014 exime a determinadas categorías de ayudas estatales del requisito de notificación previa a la Comisión Europea, cuando los beneficios para la sociedad compensan los posibles falseamientos de la competencia. En enero de 2019, Bruselas puso en marcha una evaluación de determinadas normas sobre ayudas estatales de la que resultó la necesidad de acometer algunos ajustes en casos concretos.
La Comisión Europea invitó en octubre de 2021 a los Estados miembros y a todas las demás partes interesadas a presentar sus observaciones sobre algunas propuestas de modificación del RGEC. El resultado fue la aprobación, el 9 de marzo pasado, de las modificaciones que han entrado en vigor este mes y que, en las intenciones de Bruselas, contribuirán a agilizar las inversiones y la financiación destinadas a la producción de tecnologías limpias en Europa.
Noticia
EIC
Este programa apoya la investigación para la validación y la comercialización de la innovación
Opinión
ANÁLISIS IDAE 2022
Maite García
Líder del área de Energía, Tecnologías Químicas y de Fabricación en Proyectos Nacionales
Publicación
PERTE
Descubre en este documento los detalles de los 12 PERTE
Somos especialistas en convocatorias nacionales y regionales de proyectos de I+D+i. Desarrollamos propuestas, gestionamos la solicitud y los proyectos y buscamos colaboradores.
Conocemos los programas europeos, que son una oportunidad para financiar el desarrollo y acceso al mercado de los proyectos innovadores de tu empresa.
Te orientamos para implementar el papel social de tu empresa a través del emprendimiento social o a través de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).