Ir a noticias

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Las convocatorias IDAE 2023 que no te puedes perder

convocatorias IDAE 2023

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) empezó con pulso muy fuerte este 2023, publicando importantes convocatorias para impulsar las actuaciones de eficiencia energética y energías renovables.

Sin ir más lejos, este organismo es el que gestiona cerca de los 2.000 millones de euros de fondos NextGenerationEU destinados a la transición verde para el primer semestre de 2023. En los próximos meses tiene previsto publicar nuevas convocatorias IDAE 2023, centradas en todo el arco de la transición energética.

“En 2023 vamos a ver publicadas de nuevo las convocatorias de hidrógeno renovable, tanto las centradas en la producción y autoconsumo del hidrógeno, como las enfocadas a desarrollar la cadena de valor y el I+D. El interés de la industria es muy alto, y muchos proyectos aprobados pero sin financiación en la convocatoria de 2022, tendrán oportunidad de volver a presentarse, así como propuestas nuevas que ya se están anunciando. Asimismo, las convocatorias en el ámbito del almacenamiento y la infraestructura de la red eléctrica serán protagonistas de este primer semestre”, señala Maite García, responsable del equipo de Energía, Tecnologías Químicas y Fabricación de Zabala Innovation.

En este artículo te avanzamos las convocatorias IDAE 2023 más importantes:

Es una inversión para desarrollar nuevas instalaciones de generación eléctrica, proyectos singulares y estrategias para la energía sostenible en las islas, haciendo especial énfasis en el almacenamiento. El programa, que se desplegará en actuaciones hasta junio de 2026, tiene un importe en subvenciones de 197 millones de euros para las islas Baleares, y 301,7 millones de euros para las islas Canarias.

Ya se ha transferido a las islas la financiación para ejecutar las actuaciones. Estas convocatorias, publicadas en el Boletín Oficial del Estado del 30 de mayo y englobadas dentro del PERTE ERHA, se pueden solicitar desde el 1 de junio hasta el 28 de julio.

Esta convocatoria es una de las primeras líneas de ayudas dentro del PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) que fue publicada en 2022. Dotada con 150 millones de euros, busca ayudar a los proyectos pioneros de hidrógeno renovable con viabilidad comercial, para su producción y consumo local en sectores de difícil descarbonización (como la industria o el transporte pesado). Los proyectos podrán presentarse a esta convocatoria hasta el 31 de julio.

Con estas ayudas aprobadas por el MITECO, y dentro del PERTE ERHA, las convocatorias para el impulso del hidrógeno renovable se dividen en varios programas:

  • Capacidades, avances tecnológicos en líneas de ensayo y fabricación, con 30 millones de euros.
  • Diseño, demostración y validación de nuevos vehículos propulsados por hidrógeno, con un presupuesto de 80 millones de euros.
  • Grandes demostradores de electrólisis, proyectos innovadores de producción de hidrógeno renovable, con 100 millones de euros.
  • Retos de investigación básica fundamenta, pilotos innovadores y formación en tecnologías habilitadoras clave dentro de la cadena de valor, con un presupuesto de 40 millones de euros.

Al igual que ocurre con H2-Pioneros, la convocatoria H2-Cadena de valor compartirá las bases con su predecesora de 2022. Por el momento IDAE no ha confirmado qué líneas tendrán más demanda, aunque sí que se sabe que dispondrán de 200 millones de euros.

Dentro del PERTE ERHA, esta convocatoria pretende financiar con 100 millones de euros tres líneas de nuevos modelos de negocio en:

  • Innovación (proyectos de I+D).
  • Descarbonización (protección del medioambiente).
  • Start-ups (ayudas para la inversión productiva de start-ups).

Se trata de una iniciativa novedosa, ya que no se publicó el año pasado, y su apertura está prevista para el segundo semestre de 2023.

Y en este marco de ayudas también tiene cabida el sandbox, un banco de pruebas innovadoras para el que se necesita acceso a red. Los proyectos de sandbox podrán ser financiados en las dos primeras líneas de los nuevos modelos de negocio.

El IDAE también tiene previsto publicar en 2023 dos convocatorias muy interesantes pero que aún no han sido sometidas a participación pública: la del almacenamiento stand-alone, con 150 millones de euros, y la de agrovoltaica y flotante, con 50 millones de euros.

“Las convocatorias IDAE 2023 son muy esperadas por el sector, por lo que prevemos que serán muy concurridas. En este contexto es muy importante trabajar por adelantado en las propuestas, evaluando las lecciones aprendidas de experiencias previas y poniendo el foco en resolver los problemas que plantean las convocatorias. En este sentido, desde Zabala Innovation podemos ayudar a maximizar las posibilidades de financiación de las propuestas de nuestros clientes”, concluye Maite García.