Ir a noticias

ENERGÍA HIDRÁULICA

Impulsar las energías renovables con la energía hidroeléctrica

energía hidroeléctrica

La primera edición del Día de la Energía Hidroeléctrica tuvo lugar el pasado 25 de abril de 2023. Más de 60 personas se unieron al equipo en persona en Bruselas y otras 100 apoyaron el evento online con el objetivo de informarse sobre las últimas novedades acerca del marco regulatorio de la energía, y cómo encaja la energía hidroeléctrica en ese futuro contexto.

La tecnología hidroeléctrica tiene siglos de antigüedad y ha contribuido históricamente a la modernización de varias zonas de Europa. En tiempos más recientes, ha sido un factor clave del desarrollo industrial y, por tanto, de la mejora del bienestar de los ciudadanos. Hoy en día, la energía hidroeléctrica podría recuperar su antigua grandeza y convertirse en el catalizador y facilitador del ambicioso plan de transición energética en Europa porque, mientras que las energías eólica y solar suelen tener dificultades para alinear la oferta y la demanda, la hidroeléctrica presume de una gran flexibilidad y potencial de capacidad de almacenamiento, lo que permite una fácil integración con las fuentes anteriormente mencionadas.

Día de la energía hidroeléctrica: La importancia de la colaboración

El evento, titulado «El valor añadido del sector hidroeléctrico como catalizador y facilitador de la transición hacia una energía limpia y segura en el marco de la crisis energética», fue inaugurado por Hélène Chraye, Directora Adjunta de la iniciativa Planeta Limpio en la Dirección General de Investigación e Innovación (DG RTD en inglés) de la Comisión Europea, y Anton Schleiss, profesor emérito de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL en francés) y coordinador de ETIP HYDROPOWER. Ambos destacaron la flexibilidad que esta tecnología puede aportar al mix y la importancia de aunar esfuerzos con todas las demás renovables para alcanzar el escenario de carbono neto cero fijado por la Unión Europea.

Las primeras ponentes fueron Mathilde Lallemand, responsable de políticas de energía de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea (DG ENER), y Ana Paula Moreira, responsable de asuntos europeos de la empresa nacional de energía de Portugal (EDP). Ambas reiteraron el papel de la energía hidroeléctrica como fuente asequible, flexible, segura y fácilmente almacenable, hablando de la reciente reforma del diseño del mercado eléctrico de la UE y ofreciendo ejemplos como el del proyecto Alqueva, una mezcla de energía solar e hidroeléctrica, respectivamente.

A continuación, el Día de la Energía Hidroeléctrica ofreció a los participantes tres grandes bloques de sesiones con mesas redondas abiertas, sobre los siguientes temas:

  • El valor añadido de la energía hidroeléctrica y el almacenamiento de energía en la transición energética en el contexto de la crisis energética.
  • Ejemplos de buenas prácticas para abordar los retos económicos, medioambientales y sociales con la energía hidroeléctrica.
  • Sinergias y colaboración con otras plataformas tecnológicas europeas (ETIPs) , la Alianza Europea de Energía e Investigación (EERA en inglés) y otras organizaciones del sector para el uso integrado de las energías renovables con vistas a un suministro eléctrico seguro.

Todas las mesas redondas contaron con una activa participación del público, tanto en línea como in situ, que mostró especial curiosidad por las intervenciones de Peter Lustenberger, quien presentó varios casos de proyectos negociados con la sociedad civil en el gigante hidroeléctrico: Suiza; Eddie Rich, Consejero Delegado de IHA, que habló sobre el Estándar de Sostenibilidad; Liv Randi Hultgreen, que representó a la Alianza Europea para la Energía y la Investigación y con quien ETIP HYDROPOWER está llamada a colaborar estrechamente, o Jeffrey Tuhtan, que sorprendió a los asistentes con una atractiva presentación sobre la importancia de comprender el comportamiento de los peces para evitar daños medioambientales.

Zabala Innovation en el foco y más allá

Zabala Innovation, como socio en diseminación de ETIP HYDROPOWER, apoyó la organización del evento, que estaba ya previsto desde las fases más embrionarias del proyecto. Pero la participación de Zabala no se quedó entre bastidores: la plataforma europea de tecnología e innovación para redes inteligentes para la transición energética (ETIP SNET en inglés), una iniciativa de la UE coordinada por la empresa, tuvo su propio espacio durante la tercera sesión. Además, se hizo un esfuerzo excepcional en la difusión en directo del evento, que mereció la atención de los servicios de comunicación de la Comisión Europea.

Al día siguiente, el consorcio ETIP HYDROPOWER se tomó un momento para reflexionar y fijar los pasos futuros para el desarrollo del proyecto. Zabala Innovation Europe elaborará un catálogo de mejores prácticas para la sostenibilidad de la energía hidroeléctrica como uno de los principales productos del proyecto y ha sido invitada a ser miembro activo en el grupo de trabajo internacional de Comunicación y Defensa de la Energía Hidroeléctrica como representante de ETIP HYDROPOWER.