Opinión
RETOS GLOBALES
Cooperar en tiempos de pandemia
Isabel Carrillo
Líder de Tecnologías de la Producción en Proyectos Nacionales
POSICIONAMIENTO EUROPEO
Te contamos algunas claves para posicionarte en la carrera de fondo que supone formar parte de los consorcios europeos
Responsable de la plataforma Kaila
Tenemos una tecnología estratégica en la que confiamos plenamente, y queremos verla implementada. Sin embargo, la financiación nacional no se adapta a las características de nuestro proyecto, o no es suficiente.
Ante este panorama, tenemos la necesidad y la motivación para abrirnos paso en el entorno de la financiación europea y formar parte de los consorcios europeos, pero sentimos vértigo ante este salto al vacío.
Mi consejo es, para salvar esta barrera, convertirnos en atletas de la innovación. Hasta ahora hemos competido en circuitos regionales y nacionales, y ahora toca competir en el circuito profesional. La clave para hacerlo con éxito es contar con un buen plan de entrenamiento.
Estableciendo nuestra meta, que es posicionarnos en el ecosistema innovador de los consorcios europeos. Esto implica que, a medio plazo, no seremos nosotros quienes busquen y llamen a la puerta de los mejores, sino al revés. Nos invitarán a participar en consorcios, nos invitarán a liderarlos y estaremos en contacto con los atletas más renombrados de la innovación.
En esta carrera de fondo tenemos que superar importantes hitos en la pista:
Buscar topics
Hay que definir los topics o temas que sean importantes para mi empresa, en los que realmente puedo demostrar que tengo capacidad o que puedo aportar un valor diferencial.
Como atletas que somos, no tenemos el mismo rendimiento en una carrera de 100 metros que en otra de 1.000, por eso hay que ceñirse a la carrera en la que puedo mostrar un rendimiento excelente, tanto a la hora de presentar la propuesta como a la hora de llevarla a cabo. No olvidemos que nos encontramos en un ambiente muy competitivo, con un ratio de éxito de apenas el 17%.
Contactar
Nuestra meta está clara, ahora hay que saber quién nos puede acompañar en esta travesía. Como no estamos posicionados, los grandes actores no llaman a nuestra puerta. Por eso hay que investigar qué consorcios han participado en topics similares y quiénes son expertos en el tema, porque es probable que ya estén trabajando en propuestas similares.
Cuando tengamos el listado tendremos que contactar con ellos a través de los canales habituales, buscando a los interlocutores adecuados (gestores de proyectos europeos, responsables de alianzas estratégicas, responsables de cooperación internacional, etc.). Concertar una reunión con ellos no suele ser un problema, ya que son entidades abiertas a nuevas colaboraciones.
Promocionarse
El calendario marca el día de la reunión, momento en el que tengo la necesidad y la obligación de demostrar la capacidad y la experiencia necesaria demandada por el topic.
Tendremos una presentación preparada con los recursos/capacidades/experiencias de las que disponemos, con referencias previas que los validen.
Si nos piden experiencia previa en proyectos europeos y carecemos de ella, hay que poner en valor y potenciar la que sí tenemos en proyectos regionales o nacionales. Y por supuesto, la proactividad y la frescura que podemos aportar con una visión más entusiasta, frente a la de potenciales partners más experimentados pero también más acomodados al circuito europeo.
Mantenerse
Puede que hayamos participado en una carrera de fondo que haya durado dos o más años, y sentimos que ya rozamos la meta cuando logramos participar en un consorcio europeo. Sin embargo todavía no la hemos cruzado, porque la verdadera meta es posicionarnos, que se acuerden de nosotros, que nos inviten a nuevos proyectos…
Para lograr esta permanencia y este prestigio en el tiempo los primeros proyectos son cruciales, tenemos que rendir al máximo en ellos y ser unos colaboradores muy ágiles.
En el entrenamiento y la carrera de fondo que supone posicionarse en el ecosistema europeo, contamos con una herramienta clave que nos acerca al éxito: Kaila. Esta plataforma de innovación nos ayuda a recopilar mucha información en poco tiempo, definir qué áreas de interés son estratégicas, encontrar potenciales partners y vigilar lo que hace la competencia.
Y en este entrenamiento, con altas cotas de dificultad y desgaste, Zabala Innovation te puede ayudar por su conocimiento y gran experiencia previa en proyectos europeos y su papel como acompañante y facilitador de todo el proceso… ¡Mucha suerte en la carrera!
Si te quedan dudas te invitamos a ver este webinar que organizamos con Kaila, dirigido a los profesionales del atletismo de la innovación. ¡No te lo pierdas!
Sede de Pamplona
Responsable de la plataforma Kaila
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Guillermo Dorronsoro
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Isabel Carrillo
Líder de Tecnologías de la Producción en Proyectos Nacionales
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