Ir a noticias

Transición energética

Zabala Innovation participa en ETIP Hydropower, la voz común de la energía hidroeléctrica en Europa

ETIP Hydropower

Zabala Innovation participará como socio para las actividades de difusión, explotación y comunicación de ETIP Hydropower, un nuevo proyecto desarrollado en el marco del programa Horizonte Europa. Dotado con un presupuesto de algo menos de un millón de euros, su objetivo es potenciar la cooperación entre diversos actores de la industria, el mundo académico, la sociedad civil o las asociaciones en torno al sector hidroeléctrico, para proporcionar un asesoramiento adecuado a las necesidades de desarrollo y la alineación con las políticas climáticas y energéticas de la Unión Europea. El proyecto tendrá una duración de tres años, pero trabajará en la consolidación de la red de representantes del sector más allá de este plazo.

Una ETIP hidroeléctrica, ¿para qué?

El concepto de plataformas europeas de tecnología e innovación (ETIP, por sus siglas en inglés) fue creado en 2015 por la Unión Europea para contribuir al Plan Estratégico de Tecnología Energética (SET Plan, en inglés) y su hoja de ruta. Busca reunir iniciativas y foros similares y que permitan la cooperación y la ejecución conjunta de actividades.

Los ambiciosos objetivos europeos de transición energética requieren una serie de cambios hacia la generación de energía más limpia y baja en carbono. En 2020, la energía hidroeléctrica representó un tercio del total de la electricidad generada a partir de fuentes renovables, según Eurostat. Sin embargo, solo se han explotado dos terceras partes del potencial actual.

Este gran potencial de desarrollo, combinado con la capacidad de alinear la oferta con la demanda debido a su baja variabilidad y a su inigualable flexibilidad, hace de la energía hidroeléctrica un buen aliado en la transición energética. No obstante, los retos medioambientales a los que se enfrenta, así como los desafíos sociales, tecnológicos y comerciales, exigen nuevos enfoques. Se necesita una voz permanente y común de todas las partes interesadas en la energía hidroeléctrica para apoyar las acciones de investigación e innovación y aumentar la conciencia pública.

Un antecedente importante

Las premisas de ETIP Hydropower se forjaron entre noviembre de 2018 y febrero de 2022 en el proyecto Hydropower Europe, creado en el marco del programa Horizon 2020, el antecesor de Horizon Europe. A pesar de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, en esos 40 meses el proyecto reunió a más de 600 actores del sector hidroeléctrico que participaron en varios procesos de consulta. El objetivo era crear un acuerdo común, revisando y desarrollando las necesidades de la energía hidroeléctrica en el futuro.

De esta forma, se elaboraron la Agenda de investigación e innovación y la Hoja de ruta estratégica del sector. El resultado se materializó en 18 temas de investigación con 80 asuntos distintos y 11 direcciones estratégicas que incluyen 40 acciones detalladas, que abarcan una amplia gama de áreas, desde la aceptación social y la comunicación, hasta las estrategias medioambientales y la reglamentación.

Nace ETIP Hydropower

El consorcio de la nueva ETIP Hydropower está ahora en condiciones de integrar estas estrategias en la hoja de ruta del SET Plan y seguirá consolidando la red de más de 600 representantes en una asociación sostenible, que se entrelazará con otras iniciativas del sector de las energías renovables, con el objetivo común de apoyar la transición energética europea.

Debido a la buena acogida, tal y como ocurrió con el proyecto Hydropower Europe, ETIP Hydropower será dirigida por la Comisión Internacional de Grandes Presas (ICOLD, por sus siglas en inglés) y contará con los mismos socios: Samui Research and Consultancy, la Asociación Europea para el Almacenamiento de Energía (EASE), la Asociación de Centros Europeos de Investigación en Energías Renovables (EUREC), VGB Powertech, Zabala Innovation, la Federación Europea de Energías Renovables (EREF) y la Asociación Internacional de Hidroelectricidad (IHA).

El equipo de proyectos europeos de Zabala Innovation se ha unido al consorcio de la ETIP Hydropower como socio y dirigirá tareas fundamentales como el aumento de la concienciación pública en el Grupo de trabajo de Comunicación de la ETIP, la promoción de la innovación y las mejores prácticas para la industria y la implementación de la estrategia de difusión, explotación y comunicación.