Ir a noticias

ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN

Aprobado el PCTI, el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra 2021-2025

PCTI Navarra

Tras meses de arduo trabajo, el PCTI de Navarra 2021-2025 ya es una realidad aprobada por el Parlamento de Navarra. Este Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación se convierte así en el instrumento fundamental de planificación y coordinación de las políticas en materia de I+D+i en la Comunidad Foral.

La participación de Zabala Innovation en este plan ha sido significativa, fruto de la experiencia de más de 35 años en la consultoría estratégica. En el PCTI nuestro papel ha sido el de dinamizar la participación de los grupos de interés, recogiendo sus retos e inquietudes para plasmarlos en un plan aceptado por todos los agentes sociales.

El PCTI, un paso para ser referentes europeos

El PCTI, coordinado y elaborado por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, a través de su Dirección General de Innovación junto con un nutrido grupo interdepartamental, diversas mesas sectoriales y los agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), tiene como objetivo estratégico posicionar a Navarra como referente europeo en I+D+i mediante el vínculo entre ciencia, industria, sociedad y Administración.

Este Plan es el primero que se elabora en la Comunidad Foral bajo el paraguas de la Ley Foral de Ciencia y Tecnología. En él se establecen los objetivos en los ámbitos de la I+D+i hasta 2025, se coordinan los agentes y recursos disponibles y los pone en sintonía con los planes nacionales e internacionales en la materia.

El PCTI, que está alineado con la Agenda 2030, el Plan Reactivar Navarra y la Estrategia S4, recoge un total de 29 medidas, que se agrupan en las áreas de generación de conocimiento, cooperación y transferencia del conocimiento, promoción de la I+D+i empresarial e impulso de nuevas empresas de base tecnológica.

La herramienta de gobernanza del PCTI

A finales de junio se ha celebrado también la jornada ‘Ecosistemas de Innovación’, diseñada para ser una herramienta de gobernanza del PCTI. Se trata de un espacio periódico de encuentro entre empresas, agentes del SINAI y la Administración.

Las empresas que pertenezcan a ‘Ecosistemas de Innovación’ van a participar en la política de innovación mediante jornadas periódicas que tendrán lugar durante el periodo de vigencia del Plan, y la primera se celebrará en el último trimestre de 2022.

Se trata de un espacio único en el que las empresas reciban información directa del Gobierno de Navarra sobre la evolución del PCTI, indicadores de impacto, priorizaciones, etc.