Ir a noticias

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Dos nuevas oportunidades para la repotenciación circular y el almacenamiento hibridado

repotenciación circular

Las energías limpias cobran un nuevo impulso con la publicación de dos nuevas convocatorias de financiación por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE): la del programa ‘Repotenciación Circular’, dotada con 222,5 millones de euros, y la primera convocatoria de ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento energético, con 150 millones de euros.

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) ambas se financiarán con fondos Next Generation EU y responden a los objetivos planteados tanto en el PERTE de Economía Circular como en el PERTE ERHA (Energías Renovables, Hidrógeno renovable y Almacenamiento), ambos relacionados con la transición energética.

La repotenciación circular de energías renovables

La convocatoria impulsará la repotenciación de instalaciones eólicas, la renovación tecnológica y medioambiental de minicentrales hidroeléctricas de hasta 10 MW, y la construcción de instalaciones innovadoras de reciclaje de palas de aerogeneradores.

“Los dos primeros subprogramas responden a la necesidad de ofrecer soluciones al envejecimiento de nuestro parque de generación renovable más antiguo, como son los primeros parques eólicos instalados y las centrales hidráulicas repartidas en todo el territorio nacional. Permitirán renovar, bajo criterios de economía circular, emplazamientos ya utilizados para la generación energética, pero aumentando su eficiencia y reduciendo su impacto medioambiental”, apunta Maite García, responsable del equipo de Energía, Tecnologías Químicas y Fabricación de Zabala Innovation.

Esta convocatoria también aborda un problema creciente, el del tratamiento de los materiales compuestos cuando se desmantelan los parques eólicos. “La convocatoria busca apoyar soluciones innovadoras al tratamiento en vertedero de estos materiales, reutilizándolos en materias primas de valor para otras industrias”, prosigue Maite García.

El plazo de solicitud para la convocatoria de 222,5 millones de euros de los programas de ‘Repotenciación circular’ finaliza el 10 de marzo. Las ayudas tienen forma de subvención a fondo perdido y se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva.

Ayudas para el almacenamiento energético

Proporcionar una mayor flexibilidad al sector energético aumentando la integración de las energías renovables es el principal motor de esta nueva convocatoria del IDAE, dotada con un presupuesto de 150 millones de euros y cuyo plazo de solicitud finaliza el 20 de marzo.

De esta partida se destinarán 26 millones de euros a proyectos específicos ubicados en los archipiélagos de las Islas Canarias y las Islas Baleares.

En la construcción de las nuevas infraestructuras de almacenamiento energético se aplicará el principio de neutralidad tecnológica, para todos los proyectos de almacenamiento energético que posibiliten el despliegue comercial a gran escala del almacenamiento de todo tipo de energía excepto el hidrógeno.

“Se espera que el sector energético presente propuestas de almacenamiento que permitan optimizar todo el potencial de generación renovable nacional, ayudando al incremento de penetración de las energías renovables en el mix energético. Los promotores y propietarios de parques ya en operación, o que puedan estar operativos para principios de 2026, tienen en esta convocatoria la oportunidad para financiar la adición de capacidad de almacenamiento a sus instalaciones, en línea con los objetivos marcados por la Estrategia de Almacenamiento Energético aprobada en 2021”, concluye Maite García.