Ir a noticias

ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN

Zabala Innovation ayuda a definir el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra 2021-2025

innovación Gobierno de Navarra

Puede decirse que será el faro de la innovación navarra durante los próximos cuatro años: se acaba de presentar el borrador del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra 2021-2025, un programa que vertebrará el impulso al conocimiento y la I+D+i en la Comunidad foral para el periodo 2021-2025.

La experiencia de más de 35 años de Zabala Innovation en el ecosistema de la innovación se ha visto reflejada en el Plan, ya que la empresa fue la adjudicataria de la licitación para ofrecer la asistencia técnica al proyecto. “Hemos trabajado con la ilusión de contar con una guía que transforme a nuestra región a través de la innovación, el conocimiento y la cooperación, pasando a ser referentes en Europa en materia de I+D+i. Hemos colaborado dinamizando la participación de los grupos de interés, ayudando a recoger sus retos e inquietudes para transformarlos en un plan que se pueda ejecutar y así alcanzar los objetivos planteados”, detallan desde el Servicio de Consultoría de Zabala Innovation.

El Plan comenzó a gestarse a finales de 2020, y tras más de un año de estrecho trabajo junto a la Consejería de Universidad, Innovación y Transformación Digital y otras entidades implicadas, finalmente ha visto la luz el que será el instrumento fundamental de planificación y coordinación de las políticas en materia de I+D+i en Navarra.

El Plan, fruto de un proceso participativo

El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra 2021-2025 está regulado por la Ley Foral de Ciencia y Tecnología de 2018, y ha sido fruto de un proceso participativo en el que han estado presentes el Consejo Asesor de I+D+i de Navarra y los integrantes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) coordinados por ADItech: actualmente hay 27 agentes acreditados entre universidades, centros tecnológicos, centros de investigación, entidades singulares y unidades de I+D+i empresariales.

Una vez que ha sido expuesto, el proceso finaliza con la exposición pública del Plan hasta el 17 de marzo para que la ciudadanía pueda hacer sus aportaciones y sugerencias; posteriormente se presentará en el Parlamento de Navarra para su debate y aprobación, y finalmente se difundirá a través de la página web del Gobierno de Navarra y el Observatorio de Innovación de Navarra.

El decálogo del nuevo Plan

Para definir la estrategia y el despliegue del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra en el periodo 2021-2025 se han establecido diez grandes objetivos para apuntalar la I+D en Navarra, que se materializarán en 29 medidas:

  • Consignar anualmente en los Presupuestos de Navarra recursos específicos para el Plan.
  • Impulsar el Consejo Asesor en I+D en Navarra.
  • Poner en marcha el Observatorio de la Innovación en Navarra en 2022.
  • Reforzar la Cadena de valor de la I+D+i agrupada en cuatro áreas: generación de conocimiento, cooperación y transferencia de conocimiento, promoción de la I+D+i empresarial y el impulso de nuevas empresas de base tecnológica.
  • Aumentar el retorno económico en los programas de financiación nacionales y europeos.
  • Trabajar alineado con el Plan Reactivar Navarra y con la Estrategia S4 de Navarra.
  • Aumentar en un 15% los resultados obtenidos por los agentes del SINAI en el periodo 2017-2020.
  • Incluir criterios de igualdad en todas sus actuaciones.
  • Fomentar las vocaciones STEM.
  • Impulsar la Compra Pública de Innovación en Navarra.

Auge del Servicio de Consultoría en Zabala Innovation

La colaboración en la elaboración del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra 2021-2025 es una muestra más de la variada cartera de prestaciones ofertada por el Servicio de Consultoría de Zabala Innovation.

Es una unidad que se impulsó en 2020, pero que se ha nutrido de todo el conocimiento y la experiencia acumulados en los más de 35 años de trayectoria de la empresa.

Formado por un equipo de quince personas, el Servicio de Consultoría ofrece asesoramiento y acompañamiento para la gestión del cambio a todo tipo de entidades: universidades, empresas, Administraciones Públicas, centros tecnológicos, centros de investigación…

Sus expertos multidisciplinares son referentes a la hora de asesorar sobre estrategias de innovación, transformación digital, sostenibilidad, innovación social y Compra Pública de Innovación u otros ámbitos enfocados a convertir la innovación en el factor clave de la competitividad de las organizaciones.