Ir a noticias

CIENCIA E INNOVACIÓN

Zabala colabora en la elaboración del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra

Plan de Ciencia

Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, ha afirmado este jueves en el parlamento foral que el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra 2021-2024, podría estar terminado el próximo mes de septiembre. Zabala Innovation colabora en el desarrollo de este proyecto, contemplado en Ley Foral de Ciencia y Tecnología. El consejero ha indicado también que está prevista la constitución formal del Consejo Asesor de la I+D+i durante las próximas semanas.

Dicho plan será uno de los instrumentos fundamentales de planificación y coordinación de las políticas en materia de I+D+i en Navarra en los próximos 4 años. Por ello, se consideró que se debía contar con la asistencia técnica de una entidad externa especializada, de forma que en octubre de 2020 se publicó la licitación en el Portal de Contratación de Navarra, resultando adjudicataria tras el proceso Zabala Innovation.

El pasado 16 de febrero se inició un trabajo conjunto entre representantes del departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del gobierno foral y Zabala Innovation, para la elaboración del plan. En la sesión, se repasaron los elementos principales del plan de trabajo, se fijó un cronograma para la realización de actividades, hitos y entregables que componen el mismo, y se establecieron una serie de reuniones periódicas de seguimiento y coordinación.

Situación del plan

En estos momentos, tal y como ha indicado el consejero, se está terminando el primer bloque de actividades, centrado en el análisis del contexto y situación de partida de la I+D+i en Navarra, con las siguientes tareas:

  • Revisión de indicadores generales de I+D de Navarra y su situación respecto a España, la Unión Europea y el contexto internacional.
  • Análisis detallado de la innovación en el tejido empresarial navarro.
  • Comparativa detallada de indicadores de I+D+i con regiones y países de la UE más avanzados.
  • Análisis de marcos normativos, estratégicos y de financiación de la I+D+i.
  • Contraste de estrategias y capacidades de los agentes del ecosistema de I+D+i navarro.

 

Aunque el Plan estará coordinado por el departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, se pretende involucrar a todos los Departamentos del Gobierno Foral que realizan actividades relacionadas con la I+D+i, como son Desarrollo Económico y Empresarial, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, o Salud, así como a sociedades públicas que constituyen CPEN. Participarán también activamente los diferentes agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) y su entidad coordinadora Aditech.

Por otro lado, está prevista la configuración de mesas sectoriales multidisciplinares según las prioridades temáticas de la S3 Navarra para la aportación de ideas y la validación del plan, en las que participarán diferentes entidades como clústeres, asociaciones empresariales, empresas, etc.

ZABALA Innovation, adjudicataria del Plan de Ciencia

Para la elaboración del Plan, Gobierno de Navarra se apoya en Zabala Innovation, como adjudicataria en la licitación llevada a cabo para la contratación de estas tareas.

ZABALA Innovation impulsa desde hace más de una década el área de licitaciones, tanto a nivel internacional (licitaciones europeas y multilaterales) como nacional y regional, desde el punto de vista de oportunidades de consultoría en el ámbito de la innovación, con metodologías de análisis, estudios, planificación, gestión y fomento de la I+D+i y sectores innovadores.

Objetivos del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra 2021-2024

El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra 2021-2024 será el instrumento fundamental de planificación y coordinación de las políticas en materia de I+D+i en Navarra en los próximos 4 años. Sus objetivos son los siguientes:

  • Desarrollar los fines y objetivos de la Ley Foral de Ciencia y Tecnología y fomentar la excelencia, transferencia, cooperación, internacionalización y divulgación de la I+D+i, adaptándose a la coyuntura del momento y respondiendo a los retos que la sociedad exija en cada momento, apoyando de forma equilibrada la investigación básica y la aplicada.
  • Mejorar el nivel de excelencia de los agentes del Sistema Navarro de I+D+i, SINAI, estableciendo los indicadores de excelencia y facilitando los medios para propiciar la generación de nuevo conocimiento.
  • Anticiparse al futuro y orientar tanto al tejido productivo como a los agentes del Sistema Navarro de I+D+i, SINAI, hacia las tecnologías que aseguren que Navarra podrá competir en la oferta de soluciones a los retos del futuro que le plantee la sociedad.
  • Promover la inclusión de la perspectiva de género como categoría transversal en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como una presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos del Sistema Navarro de I+D+i, SINAI.
  • Poner en marcha un plan foral de vocaciones científicas y tecnológicas que también ayude a reducir la brecha de género, que ponga especial énfasis en la promoción en los centros de primaria y secundaria de la Comunidad Foral de las titulaciones de ciencia y tecnología.
  • Impulsar la Compra Pública Innovadora en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra como herramienta de dinamización de la innovación desde la demanda.

Estrategias alineadas con Europa: Next Generation EU, Green Deal y ODS

El plan también establecerá, de acuerdo con la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (RIS3), las áreas prioritarias de I+D+i. La estrategia deberá mantener además su integración con las estrategias española y europea de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como con el Plan Reactivar Navarra, el Plan Next Generation EU, el Pacto Verde Europeo (Green Deal) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Como resultado final se obtendrá un documento con un amplio consenso entre los diferentes agentes del ecosistema navarro de I+D+i.