FSA Hydrostick proyecto LIFE
Ir a casos de éxito

FSA y el IoT personalizable para la agricultura

Clima, Recursos Naturales y Medio Ambiente

Demostrar y validar una novedosa solución de monitorización de suelos y cultivos para la agricultura capaz de medir el contenido de agua, su disponibilidad, la temperatura, los sales y el pH, entre otros parámetros, a diferentes profundidades. Es este el objetivo principal de Hydrostick, un proyecto liderado por Fernando Sarria Agrotechnologies (FSA) y cofinanciado a través del programa LIFE 2021 con unos 955.000 euros.

Junto con la sociedad cooperativa de cereal AN y el Instituto de Agrobiotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IDAB-CSIC), FSA busca demostrar las ventajas de utilizar su sistema de sensórica completamente innovador, sobre todo en cuanto a las mediciones que puede realizar.

Al estar conectados entre ellos, además, los sensores forman un único dispositivo manejable y autónomo, a diferencia de las soluciones existentes, más aparatosas. A través de este sistema de IoT personalizable, el usuario podrá conocer de una forma más precisa la dinámica de los nutrientes en el suelo en función de las profundidades de este, y sus efectos sobre las necesidades de riego y fertirrigación. Además, podrá medir la cantidad de los recursos que, al penetrar más allá de la raíz del cultivo, acaban desperdiciados.

 

 

Todo ello redunda en una reducción del consumo de agua en un 30%, en comparación con las soluciones utilizadas actualmente, y una disminución de los costes de la misma magnitud. Asimismo, esta solución permite reducir, por término medio, un 25% el consumo de fertilizantes, lo que también contribuirá a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero nitrogenados, como el N2O; un 25% las emisiones de carbono equivalente debidas al riego y la fertilización; y en un 70% el tiempo necesario para la instalación, operación y mantenimiento de las herramientas de sensorización y monitorización en los cultivos.

Lo que sí aumenta, es la productividad de los cultivos en comparación con las herramientas actuales de sensorización y gestión del riego en al menos el 25%. Tras demostrar esta solución a escala real en cuatro cultivos piloto situados en Navarra y Extremadura, y antes de que finalice el proyecto, es decir el 31 de julio de 2025, se prevé que sus resultados se habrán replicado y transferido a más de 1.080 Ha, lo que supone el 1% de las zonas de regadío de la Comunidad foral.

Zabala Innovation ha acompañado a FSA desde la elaboración de la propuesta. Durante esta primera fase, la consultora ha contribuido a convertir la idea de proyecto en una propuesta elegible para el programa LIFE. “La alianza con Zabala Innovation ha sido una de las claves para llevar el proyecto LIFE Hydrostick al éxito”, dice al respecto Fernando Sarría, director general de FSA. “La labor de la consultora es fundamental. La complejidad y sofisticación de la ayuda precisa de expertos que controlen tiempos, alcances y aciertos. Su acción es paralela al desarrollo del proyecto”, añade.

Tras la evaluación positiva por parte de la Comisión Europea, Zabala Innovation ha ofrecido su apoyo durante el proceso de elaboración y firma de grant agreement con esta institución y el consortium agreement con FSA y el resto de los socios del proyecto.

Durante la fase de gestión del proyecto, la consultora ha proporcionado también a FSA metodologías y herramientas para llevarla a cabo de forma exitosa. Además, ha colaborado con FSA para reunir y preparar la información técnica y económica de los socios para los informes del proyecto y ha asesorado a FSA en las comunicaciones con Bruselas y el reporte de entregables e hitos del proyecto. Zabala Innovation ha acompañado a FSA también durante la vista del equipo de monitorización del programa LIFE a sus instalaciones y en la preparación de la información requerida por el mismo.

“La buena comunicación entre la empresa y la consultoría incide en la financiación y en la identificación de los KPI, y es la fórmula de lograr el avance solvente y el cumplimiento de los hitos”, explica Sarría. “LIFE no es una ayuda fácil ni de conseguir ni de ejecutar y, sin embargo, con un buen guía como Zabala Innovation, esta se concretiza en un apoyo para avanzar hacia el resultado final y lograr el objetivo, hacer del proyecto una realidad y llevarlo al mercado”, concluye.

Fernando Sarria Pueyo

“Con un buen guía como Zabala Innovation, LIFE se concretiza en un apoyo para avanzar hacia el resultado final y lograr el objetivo”

Fernando Sarría

Director general de FSA

Proyectos propios

Lideramos proyectos y estudios europeos punteros en diferentes sectores como las ciudades inteligentes, la energía y el medio ambiente, las TIC, la biotecnología y la innovación abierta. Nuestro objetivo es innovar desde nuestra organización y abrir nuevos caminos en el espacio europeo.

Descubre todos nuestros proyectos

No es el sector, es el proyecto

Lo importante no es seguir avanzando, sino saber hacia dónde ir. Y nuestra tasa de éxito del 37% demuestra que en Zabala sabemos guiar a nuestros clientes.

Áreas de especialización

¿Quieres saber qué podemos ofrecerte?

Nuestra brújula es el cliente; nuestra misión es resolver sus problemas, guiándole para que la innovación se convierta en su clave de competitividad.

Conoce nuestros servicios